TELEVISIÓN

Fernando Sapelli de Claraluz Filmes: “El desafío es encontrar un equilibrio entre la visión creativa y el presupuesto”

Liz Unamo | 27 de marzo de 2026

Sapelli destacó que la industria se encuentra en un momento de ajuste económico global

Fernando Sapelli, socio y productor de la empresa brasileña Claraluz Filmes presentó en Series Mania The heirs, una sitcom y un drama de género coming-of-age titulado Fields of the heart.

Sin embargo, su enfoque principal trasciende la venta de proyectos propios. “Estamos muy enfocados en hablar con otros productores, viendo qué propiedades intelectuales (IP) están disponibles para posibles adaptaciones o colaboraciones para su desarrollo en Brasil”.

A pesar de su vasta experiencia en el mercado cinematográfico, Sapelli reconoce que el sector de las series presenta retos únicos debido a los modelos de financiación en su país de origen. “Es la primera vez que trabajamos en el mercado de series, especialmente por cómo funciona el financiamiento en Brasil”, explicó el productor.

Sapelli señaló que, a diferencia del cine, que cuenta con fondos públicos y acuerdos bilaterales establecidos, en el mundo de las series “es un poco más difícil o más desafiante encontrar un modelo de negocio que tenga sentido para una coproducción con actores internacionales”.

Claraluz Filmes se define como una productora de tamaño mediano que ha logrado hitos importantes, como la producción de contenido para gigantes como Netflix. No obstante, Sapelli enfatiza la importancia de evolucionar para competir en las ligas mayores.

“Para nosotros, posicionarnos como una productora que puede ser socia de estas emisoras y plataformas de streaming que requieren una mayor experiencia es un paso que hemos estado intentando superar”, afirmó.

Al analizar el panorama actual, Sapelli se mostró crítico respecto a la falta de originalidad en las propuestas globales. “Veo mucha repetición en términos de los pitches, especialmente en términos de formato: muchos thrillers psicológicos, muchos proyectos enfocados en asesinatos o personas desaparecidas” comentó, subrayando la necesidad de una mayor diversidad creativa en la industria.

Destacó que la industria se encuentra en un momento de ajuste económico global. “El desafío es encontrar un equilibrio entre la visión creativa y el presupuesto. Estamos aprendiendo como industria a adaptarnos a estas limitaciones sin perder la calidad de producción”, señaló Sapelli.

Respecto a las nuevas tendencias de consumo como el video vertical, el productor se mantiene observador. “Estamos siguiendo la tendencia y viendo cuánto más se va a desarrollar esto. Por ahora, no hemos desarrollado ningún proyecto de drama vertical, pero es algo que parece estar estableciéndose”.

Diario de Hoy

martes, 26 de mayo de 2026

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.