TELEVISIÓN

Finalizó el Festival Internacional de Cine de Guanajuato con homenaje a Damián Alcázar

29 de julio de 2018

Vanessa Maldonado

Damian Alcazar Homenaje

El homenaje al actor Damián Alcázar, la proyección de la cinta Blindspotting de Carlos López Estrada, hijo de la productora mexicana Carla Estrada, y la premiación del Rally Universitario, marcaron el final de la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el pasado sábado 28 en esta ciudad.

Durante su homenaje, Alcázar aseguró que en sus inicios fueron ocho años los que trabajó en teatro para después incursionar en cine y TV, siendo su primer largometraje al lado de Gabriel Retes: “A la mitad de la película me di cuenta de que tengo posibilidad de hablar por los demás, aquellos que no tienen forma de expresarse”.

Ante esta visión, el actor participó en películas como La ley de Herodes y La dictadura perfecta, con el cineasta Luis Estrada, con quien —anunció—, volverá a trabajar: “A partir de esta primera cinta, la crítica fijó su target en el gobierno y sus errores. Ahora él quiere tirarle a la gente, porque también es corrupta y mentirosa, decirles ‘te gustó la crítica al Estado, ahora va hacia ti’”. La historia será filmada en un par de años, mientras tanto, forma parte del elenco de Tinta roja para Netflix.

Al cierre de este festival se entregaron más de 40 premios de los 154 títulos en competencia oficial, entre ellos, el Premio Vimeo al proyecto Death of the sound man de Sorayos Prappan; el ganador del Rally Universitario fue el cortometraje Máscara mística de la Universidad de San Luis Potosí.

En realidad virtual se premió a The real thing de Mathias Chelebourg y Boenoit Felici, como el Mejor Cortometraje.