TELEVISIÓN

Grupo Castalia y Mexicanal desarrollan su primera ficción con un IP muy significativo que sorprenderá: Luis Torres-Bohl en #PRODUprimetime

23 de marzo de 2021

Richard Izarra

Luis Torres-Bohl de Castalia y Mexicanal, marzo 2021

Luis Torres-Bohl, fundador y presidente de Castalia y Mexicanal, anunció en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, que estaban desarrollando su primera serie de ficción en coproducción “con empresas bastante grandes”.

“Tenemos una IP muy significativa. La estamos desarrollando con empresas bastante grandes y creo que será una grata sorpresa para todos los que la vean” dijo Luis, quien se tildó como un humanista más que un empresario de la TV, con casi 50 años de experiencia. Ríchard lo presentó como un ejecutivo circunspecto, pero con un humor muy fino.

“La pandemia nos ha hecho más humanos a todos y el humor se lo debo al país donde nací. En el Perú si no tienes un buen sentido del humor, y algo irónico, no vas a durar mucho en circulación, como dicen por allí”.

Luis centró la conversación, primero que nada en su equipo, al que llamó su gran familia; luego en Mexicanal, ya con 16 años y que le hizo conocer íntimamente y querer a México, y tercero, en su nuevo emprendimiento, Europa+, una OTT que es como Mexicanal, pues va dirigido a ese millón de europeos que viven en Latinoamérica y que quieren ver programación de sus países, tal como los mexicanos que residen en EE UU que prenden Mexicanal para conectarse con sus raíces.

“Para mí ha sido siempre importante darles la oportunidad a diferentes voces de ser escuchadas. Eso es lo que más me motiva, lo que me hace levantarme cada mañana para que todas estas voces creen un mejor ciudadano, bien sea por Mexicanal, o por BBC World, CNN o tantos de los otros proyectos en los que me he involucrado, como también MuchMusic, CityTV y aún muchos más”.

“Pienso que hay que ver al mundo con el vaso medio lleno, pensando que se pueden hacer muchas cosas más adelante, y eso es lo que hacemos como Castalia. Tengo la buena fortuna de trabajar con un excelente equipo de profesionales, como es Fernando Polar, CFO de la empresa y desarrollador de nuevos negocios; mi hijo Demián, que es otro socio, mi otro hijo, Nikolai, mi hermano Miguel. Pocos tienen la buena fortuna de haber podido trabajar con su familia y hacerlo con algo de éxito. Eso nos ha hecho fuertes. Creo que Castalia, como dicen en México, es un ‘changarrito’ muy familiar donde está Betti Ortega en Marketing, Bob Watson en Distribución; muy recientemente pudimos acoplar a Nicolas Coates, que viene de una excelente carrera en Dish”.

Sobre Europa+ lanzado apenas en diciembre pasado, señaló:
“Estamos trabajando con Rubén Mendiola y con Pablo Corona, que están en Miami y son los que dirigen esa área, muy importante para nosotros, Europa+. Es hasta cierto punto algo parecido a Mexicanal porque trata de llevar programación que no se ve en América Latina, para los europeos que viven allí, que son más o menos un millón de personas, más los que tienen una conexión étnica con países como Francia, Italia, Inglaterra, Alemania. Quieren recordar sus raíces mediante la cultura popular que es la TV. Nosotros estamos llevando lo más reciente, lo que es más fuerte, lo que más se ve en cada uno de estos países, como Dr. Who, de BBC Studios, programación de ZDF de Alemania, StudioCanal de Francia, Mediaset de Italia y más”.

Acerca de Mexicanal, puntualizó:
“Es un motivo de gran satisfacción haber desarrollado Mexicanal, porque me llevó a conocer íntimamente a un país que hoy amo profundamente y respeto muchísimo, que es México. Tenemos también la buena suerte de tener un equipo excepcional comenzando con Ana Lydia Montoya, que hasta hace dos años era la directora de Programación de Televisa Networks: una persona que conozco desde hace muchos años también. El equipo de producción que está bajo su dirección y la de Demian, mi hijo, han llegado a muchos logros: hicieron Las cantinas más populares de México, que también estuvo en Smithsonian; están en el proceso de desarrollar otros programas. En pandemia hicieron con todas las medidas de seguridad, El carro de mi vida, que habla sobre personas que tienen una relación especial con los coches; estamos desarrollando unas tres coproducciones. Vamos por buen camino; además, está Tony González, el jefe de Operaciones y de Producción, que trabaja muy de la mano con Demian, también Israel Reyero, quien está desde el inicio, Dora Elia Robledo, una excelente financiera y trabaja con Recursos Humanos… mucha gente que tiene muchos años, todos son parte de la familia”.

Ver entrevista completa