TELEVISIÓN

Hay que atreverse a transitar en territorios no conocidos: Marcela Said, directora de Narcos y Lupin

29 de abril de 2021

Aliana González

Inspiring Minds de WAWA

La directora franco-chilena Marcela Said, primera mujer directora en Narcos y quien también dirigió Lupin, habló durante el ciclo Inspiring Minds de WAWA sobre las claves que le han permitido alcanzar éxitos y qué aprendizajes ha obtenido de los fracasos.

Transitó del cortometraje documental al largometraje de ficción y luego a las series de forma natural. Afirmó que atreverse a hacer cosas nuevas es la clave que más la ha ayudado a crecer. Apuntó que en tiempos de transformación como el que vivimos, hay que poner en práctica esta premisa. Y puso de ejemplo a la televisión abierta, en la que muchos ejecutivos no se atrevían a innovar en el tipo de contenidos que programan, pero que se han visto obligados a hacerlo tras la llegada de las plataformas.

Explicó que se siente obligada a hablar de política, en parte por sus orígenes en un país en dictadura, junto al miedo que sintió en gente cercana a hablar sobre el tema. Sobre la equidad de género ocurre algo similar, relató, y es parte de los temas políticos que hay que abordar. “No se puede no estar en política” dijo.

Escribe su tercera película con dos mujeres como personajes protagónicos y pronto estará en Inglaterra grabando una serie de acción y violencia, de la cual aún no puede dar más datos.

Relató que, gracias a que había un interés por parte de ejecutivas de Netflix y de Gaumont en contar con una directora mujer, tuvo la oportunidad de trabajar en Narcos. La contactó Eric Newman, el showrunner de la serie, “porque son los autores los que deciden”. Said relató cómo la experiencia de conocer México y grabar una serie de Netflix con tantos recursos fue una gran oportunidad de aprendizaje y cómo le abrió las puertas para luego hacer Lupin, en Francia. “Es muy distinto trabajar en el sistema europeo en el que como director hay mayores responsabilidades” comentó, tras recordar que, como vive en Francia, quiso agregarle la mirada del que vive en este país, sin clichés.