TELEVISIÓN

Imágenes grabadas con móviles han cobrado protagonismo: Manuel Estudillo, guionista español

20 de mayo de 2020

Flor Antonia Singer

Manuel Estudillo de LaMula Films

Para el guionista y director español Manuel Estudillo es necesaria la ayuda de los gobiernos para enfrentar la crisis que vive la industria tras la pandemia, en la que “hay miles de puestos de trabajo técnicos y artísticos que se han perdido y que será necesario recuperar”.

“La industria de la cultura parece no existir para los políticos, da igual el color, pero curiosamente se cuela en nuestras casas cada vez que encendemos la TV. No podemos ignorar que detrás de cada historia está el esfuerzo de cientos de personas que también tienen derecho a que se les ayude. Estoy convencido de que esta cuarentena ha sido un poquito mejor gracias a las historias que nos han permitido evadirnos y volar” dice el director de La Mula Films.

El encarecimiento de las producciones y la adopción de las medidas de seguridad, que incluyen la contratación de personal sanitario, disminuirá el ritmo de los rodajes, advierte.

Estudillo celebra que durante estos meses han podido salir producciones, “gracias a los profesionales con pocos medios y mucho ingenio”. Destaca el uso de imágenes grabadas con móviles que han cobrado un protagonismo que puede alimentar nuevas narrativas.

Durante la cuarentena reescribió el guion de un largometraje basado en la vida de un importante personaje de la cultura de España en el siglo XX y forma parte de la coproducción El mundo en pausa. “En estos meses encerrados hemos tenido mucho tiempo para descubrir qué es lo realmente importante y qué es lo accesorio”.