TELEVISIÓN

Animal de luz y EFD Studios lanzan Circa24 para la formación de creadores, talentos y técnicos

Aliana González| 4 de junio de 2025

Inna Payán, fundadora de Animal de luz y creadora, junto a EFD, de Circa24

EFD Studios y la productora mexicana Animal de luz presentaron Circa24, una escuela de cine y actuación que llega a México bajo un concepto único, formar a toda las áreas en la comunidad de la producción audiovisual: los creadores (directores, escritores, showrunner), el talento actoral y el equipo técnico.

Este concepto integral, permitirá a los y las estudiantes crear producciones completas antes de egresar de la escuela. EFD aportará equipos con la última tecnología, lo que además brindará una formación de avanzada e innovadora en el uso de tendencias.

“Nuestra escuela se sostiene en tres pilares. Uno técnico, en donde se va a profesionalizar a los gaffers, a los maquillistas, los carpinteros. Otro pilar que tiene que ver con la creación artística, es decir, guión, dirección, fotografía. Y un tercer pilar que es el de la actuación. Teniendo los tres pilares se consigue un triángulo virtuoso, en donde las y los estudiantes pueden colaborar para tener un proyecto terminado, con un currículum ya avanzado, lo que les va a ayudar a insertarse con más facilidad en el ámbito profesional”, explicó Inna Payán, fundadora de Animal de luz y creadora, junto a EFD, de Circa24.

Se trata de una propuesta formativa que apuesta por la práctica, la vinculación con la industria y una visión actualizada del quehacer cinematográfico.

TALENTO PARA LA INDUSTRIA

Eduardo Terán, miembro del Consejo de Administración de EFD Studios, comentó que EFD siempre formó a su personal, pero que la empresa creció tanto que poder contar con una escuela que capacite al personal, resulta ideal.

Eduardo Terán, miembro del Consejo de Administración de EFD Studios, comentó que EFD siempre formó a su personal, pero que la empresa creció tanto que poder contar con una escuela como Circa24, que capacite al personal, resulta ideal

Eduardo Terán, miembro del Consejo de Administración de EFD Studios

EFD acompaña este proceso de formación para asegurar que los nuevos técnicos reciban la capacitación adecuada sin necesidad de involucrar directamente a la empresa en todo el proceso. Esto permite que el personal esté mejor preparado para integrarse a las diferentes áreas de trabajo de la compañía” explicó, tras apuntar que prestarán sus equipos más actuales e innovadores a la escuela. Las y los estudiantes asistirán a EFD a practicar en el uso de estas nuevas tecnologías.

Agregó que en una industria como la mexicana, con tan alta demanda de producción de contenido, no siempre hay disponibilidad del personal preparado. Por ello, contar con una escuela, permitirá generar estos recursos.

Circa24 nace como un espacio donde el aprendizaje ocurre en el set, en la escena, en el momento presente. Más que enseñar cine, la escuela propone vivirlo.

UNA ESCUELA CON CORAZÓN

Explicó Nicolás Torres, director y creador del concepto, que su idea fue “crear la escuela donde le hubiera gustado estudiar. Creamos esta iniciativa desde el corazón, con la idea de hacer equipo, de hacer comunidad”, explicó Torres.

Nicolás Torres, director y creador de Circa24, comentó que su idea fue “crear la escuela donde le hubiera gustado estudiar. Creamos esta iniciativa desde el corazón, con la idea de hacer equipo, de hacer comunidad”

Nicolás Torres, director y creador de Circa24

La escuela, ubicada en Roma Sur (Baja California 104) en la Ciudad de México, abre en agosto. Tiene capacidad para 150 alumnos, pero como no todos estarán al mismo tiempo, la capacidad será de 300. El primer diplomado es de actuación y se llama “Encarnar la historia”, luego seguirán otros cursos, talleres y diplomados.

Torres comentó que hacen las diligencias ante la SEP para que la Escuela, dentro de un año, sea Universidad y pueda ofrecer carreras. “Por el momento tendremos diplomados y cursos”, indicó Torres.

Inna Payán apuntó que es una escuela inclusiva, con lo que podrán estudiar personas de bajos recursos, pues la inversión en la educación no será alta. La Escuela trabajará también, en alianza con otras organizaciones, para certificar al personal técnico. “Haremos énfasis en las nuevas tecnologías, como producción virtual, así como en el trabajo en sostenibilidad desde el set. Es una escuela que estará en el territorio de la vanguardia”, dijo Torres.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Uno de los pilares fundamentales de Circa24 es su red de alianzas estratégicas, entre las que se cuentan instituciones educativas y asociaciones clave de Iberoamérica, como la Escuela Nacional de Cine de Colombia (ENNAC), la Madrid Audiovisual Drama School (MADS), el Instituto Latinoamericano en Ciencias Cinematográficas (ILATACC), la Asociación Mexicana de Cinefotografía (AMC) y la Asociación Mexicana de Gaffers y Técnicos Cinematográficos. A ello se suman acuerdos con empresas como Cenit Estudio Creativo, Spaceboy y 146XR, que aportan conocimiento especializado en producción virtual, tecnologías inmersivas y nuevas narrativas.

Uno de los pilares fundamentales de Circa24 es su red de alianzas estratégicas, entre las que se cuentan instituciones educativas y asociaciones clave de Iberoamérica y empresas mexicanas

Hubo asistencia masiva al evento de lanzamiento de Circa24

Complementando este enfoque pedagógico, la escuela ha tejido alianzas con marcas tecnológicas de referencia internacional como Sony, RED, ARRI, Canon, Zeiss, IBE Optics, KinoFlo, Creamsource, Litegear, NMF Films, ColorFront, Vicon y Kornercrane, lo que garantiza el acceso a herramientas de última generación y flujos de trabajo profesionales.

Asistentes a Circa24: José Ortiz, Gerardo Sánchez, Paulina Patiño, Daniel Zimbrón, Genaro de la Cruz, Nicolás Torres, ⁠⁠Inna Payán, Eduardo Terán, Carlos Káiser, Alfredo Altamirano, Diana Garay, ⁠⁠Hugo Arrevillaga

José Ortiz, Paulina Patiño, Daniel Zimbrón, Genaro de la Cruz, Nicolás Torres, Gerardo Sánchez, ⁠⁠Inna Payán, Eduardo Terán, Carlos Káiser, Alfredo Altamirano, Diana Garay, ⁠⁠Hugo Arrevillaga

Estas alianzas, tanto institucionales como tecnológicas, permiten enriquecer los contenidos académicos, generar redes de colaboración real y construir un entorno de aprendizaje en contacto permanente con los desafíos actuales de la industria audiovisual.

Como ejemplo de que Circa24 es comunidad y trabajo colaborativo, compartieron el podium junto a Eduardo Terán, Inna Payán y Nicolás Torres, Genaro de la Cruz, gerente del área de Cámara de EFD; Carlos Kaiser, director de cine y responsable del Diplomado de Ópera Prima; el director teatral Hugo Arrevillaga quien coordinará el primer diplomado de Circa24; Juan José Saravia, cinefotógrafo AMC y coordinador técnico de Circa24; Gerardo Sánchez, de Cenit Estudio Creativo; José Ortiz, (146XR), Paulina Patiño (Spaceboy); Diana Garay y Alfredo Altamirano, copresidentes de la AMC (Asociación Mexicana de Cinefotografía); Juan Martínez (Asociación Mexicana de Gaffers).

EQUIPO DOCENTE

Son parte del equipo docente productores reconocidos como Inna Payán, Mónica Lozano, Vicente Garibay y Luis Salinas; cineastas como Carlos Káiser, Samuel Kishi, David Pablos, Daniel Castro Zimbrón y Michel Rowe y guionistas como Javier Gómez Santander (La casa de papel).

La formación actoral estará a cargo de profesionales directores y formadores escénicos como Hugo Arrevillaga y Hebe Rosell y actores y actrices como Rocío Belmont, Gerardo Trejo Luna, Atenea Chávez, Natalia Gómez Vázquez, Ricardo Daniel Rojas, Andrea Salmerón, Aurelio Palomino, Cavidad Visceral, Laura Marnezti, Grecia Ricart, Enara Labelle y Úrsula Pruneda.

Por la parte técnica, la escuela contará con cinefotógrafas y cinefotógrafos como María Secco (AMC, SCU), Guillermo Granillo (AEC, AMC), Gabriel Ahuatzi, Juan José Saravia (AMC), Serguei Saldívar (AMC), Ximena Amann (AMC), así como con la focus puller Tania Barajas.

También formarán parte del claustro, especialistas en producción virtual como Juan José Ortiz (146XR) y Gerardo Sánchez (CENIT).

PRÓXIMOS CURSOS Y DIPLOMADOS

La escuela ofrecerá diplomados, cursos de especialización y formación en línea. Los programas que abarcan áreas técnicas —como cinematografía, producción, posproducción o dirección de fotografía— y disciplinas actorales y narrativas. Todos con un enfoque práctico, multidisciplinario y orientado a la realidad del entorno profesional.

Entre los primeros cursos disponibles se encuentran:

  • Diplomado “Ópera prima”, que guiará al estudiante desde la concepción de una idea hasta la presentación de un proyecto de largometraje.
  • Diplomado “Encarnar la Historia”, que entrenará a intérpretes para cine, televisión y plataformas desde una perspectiva integral.
  • Curso de Focus Puller, especializado en una de las áreas técnicas más demandadas en los sets de rodaje.
  • Salir a Escena. Curso introductorio de actuación que está diseñado para explorar las herramientas fundamentales del actor o actriz, a nivel expresivo como técnico.
  • Diplomado “Showrunner”, especializado en enseñar los métodos y herramientas que necesita para realizar el proceso completo de puesta en pantalla de una serie de TV.

Próximamente, Circa24 anunciará nuevas propuestas educativas, ampliando su oferta para responder a las necesidades del ecosistema audiovisual mexicano.

Diario de Hoy

jueves, 4 de diciembre de 2025

Image

Sony impulsa la próxima generación híbrida con la nueva Alpha 7 V y el lente FE 28-70mm OSS II

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Artur Pizelli de ETC Filmes: “Nuestro software Themis automatiza la gestión de derechos y acelera la venta de contenidos”

• Riedel suma a Haivision para ofrecer soluciones integrales de video en tiempo real sobre redes privadas 5G

• AEQ impulsa la renovación tecnológica de Radio EP Campinas con la consola CAPITOL IP 12

• Serie original de Hulu Chad Powers etalonada con DaVinci Resolve Studio

• Alfalite acelera su expansión en EE UU y designa a Mariano Aragón como America Channel Sales Manager

• LiveU muestra la versatilidad de sus tecnología con 10 unidades móviles en Europa Central

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Artur Pizelli de ETC Filmes

La gestión de derechos se ha transformado en un reto mayor para las empresas de cine, televisión y streaming, que lidian con contratos, territorios y ventanas cada vez más específicos. Para responder a esta complejidad, ETC Filmes impulsa Themis, un software que centraliza y automatiza la administración de derechos, ofreciendo precisión inmediata y reduciendo riesgos comerciales, así lo detalló su director comercial Artur Pizelli, quien resumió que este proyecyo “transforma todo en automatización, prácticamente”.

Image
Image
Image
Image
Image
Videos relacionados (1)
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.