TELEVISIÓN

Isaac Lee en #PRODUprimetime habló de su experiencia como alto ejecutivo, las lecciones, y dijo: Nunca he estado tan feliz como ahora produciendo lo que me gusta

2 de junio de 2021

Richard Izarra

Isaac Lee en Los Ángeles, mayo 2021

“¿Y qué aprendió el reportero Isaac Lee de todo esto?” fue una de las tantas preguntas que le hizo en su programa #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, y a quien presentó así: “Hoy estoy emocionado porque tengo el honor de estar con un periodista nato, un emprendedor y empresario, un productor de TV y cine, y yo diría, el precursor, en la práctica, de la alianza de dos empresas gigantes: la unión de Televisa con Univisión. Él es el gran Isaac Lee, desde su residencia en Los Ángeles, donde vive hace dos años”.

GRATITUD Y NADA ES PERMANENTE
“Aprendí muchísimo. Las lecciones más importantes siempre son las humanas, las de la gente, las que tienen que ver con la transparencia, con la credibilidad, quiénes están en qué momento, cómo se porta la gente… Creo que esas lecciones humanas, en los juegos que aparentemente son de poder, son supremamente interesantes. Yo, por lo menos, he aprendido que la gratitud es algo fundamental en la vida, que llevar resentimientos y mala sangre es algo que le hace daño solamente a uno, y no a las personas con las que se tienen esos sentimientos. Todas las oportunidades de aprender son las que le permiten a uno llegar a donde está. Yo no podría hacer lo que hago hoy si no hubiera tenido las oportunidades que se me han presentado. Los budistas siempre dicen que uno nunca es lo suficientemente sabio como para entender que lo que le está pasando en el momento, es bueno para uno. Yo me tomo las cosas día a día, y voy aprendiendo, y sí creo que una lección muy importante es que nada es permanente”.

MUY PODEROSO
Ríchard le agradeció haber aceptado la invitación a conversar de su pasado inmediato, del presente con Exile Content, su nueva empresa productora, y su visión del futuro. “Yo en los 33 años que tengo cubriendo a Univisión, nunca había conocido a un ejecutivo con tanto poder: presidente de Noticias, presidente de Entretenimiento y presidente de Digital” le dijo Ríchard. “Además, te instalaste en Televisa San Ángel como director general de Contenido de las dos empresas, Univisión y Televisa, en un momento donde se desintegraban ‘los 4 fantásticos’ (Emilio Azcárraga y sus amigos de infancia que rescataron y potenciaron Televisa), salía Pepe Bastón y la telenovela se cuestionaba. ¿Qué puede decir Isaac Lee de ese momento?”

“NO FUE TAN SEXY”
Contestó así: “Todo está muy exagerado y es menos sexy de lo que suena. En Televisa han hecho un trabajo impresionante. Es una empresa que recibieron quebrada, que tenía más deuda que patrimonio, que tenía un problema administrativo con una deuda enorme. Ese grupo de gente le dio la vuelta y la convirtió en la compañía de medios en español más grande del mundo. Y además, tuvo la visión de apostarle al futuro desde hace mucho tiempo. Esa es una compañía que hoy en día tiene más ingresos por cuenta de telecomunicaciones (lo que hace en cable, lo que hace en satélite) que de la parte de TV misma, y eso fue lo que les permitió llegar a donde están hoy. El mérito de Televisa, que además compró su porcentaje en Univisión a un precio muy distinto que los originales compradores en 2006, y que hoy en día tiene el 45% de esa nueva entidad, ha sido un trabajo que han hecho ellos y en el que yo no tengo absolutamente nada que ver. Una compañía que tiene esa gran library, que produce 80 mil horas de TV al año, es el único socio que existe que puede darle la escala que se necesita a un proyecto de OTT”.

“FUE UNA TAREA”
“A mí, la verdad, me dieron la confianza y el apoyo total ambas compañías. Llegué en un momento muy difícil, habían existido diferencias grandes en temas de contenido, y fue muy importante poder tratar a ambas compañías como una sola, poder tomar decisiones de contenido que fueran importantes para ambas compañías, trabajar como un equipo. Eso produjo unos cambios sustanciales. Me pude enfocar en lo que en ese momento era absolutamente necesario para poder dar el próximo paso que se necesitaba en la compañía. No te voy a decir que fue un trabajo agradable, tampoco que era lo que yo quería hacer, ni que fue algo que yo pedí hacer, pero tú sabes, es como estar en el colegio, te ponen tareas, hay unas que te divierten y te gustan, otras que no, pero las haces y las haces bien”.

“NUNCA HE ESTADO TAN FELIZ”
¿Aceptarías otro cargo ejecutivo?
“No hay ninguna posibilidad. Yo estoy absolutamente feliz con lo que estoy haciendo ahora. Hay una diferencia muy grande entre tener que hacer una tarea, en tener que reestructurar algo, y tener la posibilidad y la bendición de escoger lo que tú quieres hacer. Nosotros como periodistas somos muy malcriados porque nuestra profesión es divertidísima. Estamos todos los días haciendo algo diferente; cuando nos interesa un tema nos podemos meter tan profundo o tan superficial como queramos; y el contacto con los cambios, con las sensaciones, con las dinámicas sociales, con la política, las sientes permanentemente. Cuando eres un ejecutivo, tienes una responsabilidad distinta. No digo que ser ejecutivo no sea bueno. Claro que es bueno. Si tú al final del día no tienes la capacidad de tomar decisiones, no puedes llevar a buen puerto lo que quieres hacer. Yo nunca he estado más feliz que como estoy ahora y no tengo ningún interés en tener jefes”.

PRESENTE
“Estoy llevando una empresa, Exile Content, que produce contenido en español casi todo, contenido de ficción y no ficción para diferentes compañías en el mundo. Tenemos una docuserie que ya salió en HBO España sobre el equipo de mujeres del Real Madrid, donde tuvimos acceso exclusivo y ya estamos en la segunda temporada, le fue muy bien. Hicimos una serie en la que Diego Luna es el showrunner, coproducida con La corriente del golfo, que son de primera, y sale ahora en Netflix en el verano. Tenemos una parrilla de productos en desarrollo o vendidos, en producción, que va a estar supremamente interesante. Yo contentísimo desde Los Ángeles, escogiendo solamente los proyectos que me gustan, que me hacen feliz y con la oportunidad que hay ahora de que los proveedores de contenidos son lo más solicitados; todo el mundo necesita el mejor contenido y finalmente al español se le está dando su lugar”.

LOS ÁNGELES
“Sí tiene unas ventajas enormes estar en Los Ángeles, porque el talento, los agentes, los abogados, los productores, los compradores, están todos acá. Es la capital de la producción y del entretenimiento. Yo creo que es donde más conviene estar ahora, pero fui muy feliz en Colombia, fui muy feliz en México, fui muy feliz en Miami cuando viví en Miami, y ahora estoy muy feliz acá en Los Ángeles. Es una ciudad que nos ha recibido muy bien, tenemos muchos amigos, que es lo más importante en la vida y estamos supercontentos”.

PRODUCCIÓN EN MÉXICO
“La apuesta es al talento. Tenemos proyectos con Nicolás Celis, que fue el productor de Roma y que es un gran profesional, estoy feliz con los proyectos en conjunto que tenemos. Estamos haciendo una película con Fernando Frías, director y productor mexicano, que va a ser espectacular, él es el director de Ya no estoy aquí, una película que habla de la cumbia en el norte de México, y que fue una de las más exitosas el año pasado. Alejandra Márquez para mí es una directora absolutamente brillante, mexicana, hizo Las niñas bien, tenemos dos proyectos con ella; Xan Aranda, que es una hispana talentosísima, hizo Room 104 para HBO, tenemos un proyecto con ella también. Sebastián Hoffman, que son unos grandes productores y desarrolladores donde está Manuel Alcalá, tenemos un par de proyectos con él muy divertidos. También estamos trabajando con Diego Enrique Osorno, uno de los grandes periodistas mexicanos”.

ESPAÑA Y COLOMBIA
“En España tenemos de socios a Newtral, con la periodista Ana Pastor, a quien le tengo toda la admiración y todo el cariño. Con ella hicimos Un sueño real y con ellos estamos haciendo la docuserie que va a contar la historia de la familia real española ¡que vaya historia!, no deja de dar noticias todos los días, y que creo que va a ser imposible de perderse. Desde luego que voy a producir en Colombia: tenemos tres proyectos allí en estos momentos, con gente talentosísima que nos tienen muy felices y que sabemos que van a ser exitazos. Espero poder hacer muchos más allá. Me parece muy importante que los incentivos fiscales de los diferentes países y gobiernos estén allí para que se pueda producir, para que sean competitivos”.

CLUB MUNDO KIDS
“Mi proyecto favorito es Club Mundo Kids, el programa está en Universo y en Televisa, donde lo han tratado con mucho cariño y se los agradezco mucho. Sale los sábados en la mañana. Siempre he creído que hay que apostarle al futuro, si no invertimos en los niños, si los niños latinos no tienen la oportunidad de tener el mejor contenido, si no entendemos que uno de cada cuatro niños en EE UU es latino, y que si a los latinos les va bien, al país le va bien, no vamos para ningún lado. Este es un programa que me tiene absolutamente feliz. Romina Puga, que es la productora, conductora y el alma, es una periodista de primera y merece todo el mérito. En Televisa lo han promovido muy bien y en redes le va increíble. Hemos tenido la suerte de que lo posteen, la gente lo encuentra en Instagram, en YouTube, etc. Estoy convencido de que será un éxito, esto es algo que en español no existía y que va a terminar siendo un Plaza Sésamo”.

TV ABIERTA Y STREAMING
“Lo que tienes que producir para ser exitoso en el primetime de la TV abierta es muy diferente que lo que tienes que producir para ser exitoso en una plataforma de streaming. Por eso es tan importante tener equipos diferentes que se midan con resultados diferentes, que tengan presupuestos diferentes, que tengan conceptos distintos de qué es lo que quiere el consumidor, porque uno tiene que preocuparse por vender publicidad y porque la gente esté enganchada y esté allí, y el otro tiene que preocuparse por vender suscripciones para que no se vayan, por mantenerse relevantes, por tener una library profunda, por innovar permanentemente y ser capaz de sorprender. Esas son tareas distintas y ese sí es un cambio importante”.

CREAR FRANQUICIAS
¿Cuál es tu target de producción? ¿Plataformas y TV abierta?
“A mí me interesa el contenido premium, a mí me gusta hacer las cosas con una calidad espectacular. Prefiero que tomen más tiempo y hacer menos, y los que tienen los presupuestos y la paciencia y la agresividad para apostar, son más las plataformas digitales que los medios tradicionales. Y más que producirles cosas a otra gente, me interesa crear marcas, crear franquicias, que tengan su propia identidad y que puedan representar algo importante. Club Mundo Kids es un ejemplo perfecto; más que producir algo y que te paguen una tarifa por ser un productor, me interesa crear algo nuevo, comunicar algo nuevo, así estás contribuyendo de una manera distinta. Varios de nuestros proyectos van en ese sentido y les tengo mucha fe y, sobre todo, mucho entusiasmo”.

PROYECTOS PERIODÍSTICOS Y DE AUDIO
“También estamos haciendo unos proyectos periodísticos que me importan mucho porque hay temas con los que estoy comprometido hasta el final. Tenemos una historia importante sobre la libertad de prensa y sobre los riesgos que corren los periodistas. Son historias importantes hoy, y todos los días. Y algo que no me imaginaba que iba a ser prioritario para nosotros, pero que gracias a la pandemia se convirtió en una oportunidad muy grande, es toda la parte de audio: tenemos un slate de proyectos con IHeart, con Spotify y estamos creciendo mucho en audio…”.

EXILE: SIN ATADURAS
¿Exile tiene algún significado especial?
“Exile nace de una obra de arte que compramos hace mucho tiempo, es un letrero de Exit pero en vez de decir exit dice exile, y siempre lo he tenido en la puerta de salida de la casa. Tiene una simbología importante y juguetona. Pero sí creo que todos tenemos una historia de exilio de alguna forma y que en el exilio eres más creativo, más recursivo, tienes distancia para ver las cosas con profundidad y el exilio es divertido, estás sin ataduras de ninguna clase, y así es como me siento, y me divierto mucho”.

Ver entrevista completa donde habla de la actual Univisión y su rol cuando estuvo allí