
Isaac Toussier es director de Contenido de Lemon Films
Lemon Films, con éxitos recientes como Las Azules, ganadora en los Premios PRODU 2025, se posiciona como una compañía que combina riesgo, visión y sensibilidad narrativa. Isaac Toussier, director de Contenido de Lemon Films, compartió su visión de la industria y a lo que le están apuntado.
El joven ejecutivo brindó una radiografía precisa sobre el tipo de contenidos que están impulsando y sobre las dinámicas creativas que cree que hoy marcan el rumbo audiovisual.
Para Isaac Toussier, Lemon Films no parte de fórmulas ni de tendencias momentáneas. Su enfoque es simple y a la vez profundo: “más allá de buscar algo específico, busca historias que nos gustaría ver a nosotros en pantalla”. Aunque él mismo reconoce que podría sonar ambiguo, considera que este criterio es un “buen compás para encontrar buenos proyectos”.
Esta aproximación ubica al creador en el centro de la decisión. No se trata de complacer de forma directa a las audiencias, sino de construir relatos desde la autenticidad y la visión propia.
Toussier cuestiona la idea de que lo que le gusta al creador no coincide con lo que quiere el público: “a veces el público no sabe qué es lo que le vas a presentar… cuando lo ve, sí le gusta”.
Desde esa premisa, Lemon Films abraza proyectos “arriesgados”, “diferentes” y que aporten algo nuevo al ecosistema de narrativas en pantalla. Este enfoque, afirma, no solo les ha traído éxito, sino que “empuja las narrativas de todas las historias que se ven en pantalla”.
Frente a la pregunta sobre qué cree que quiere ver la audiencia hoy, Toussier resume la respuesta en tres categorías claras: comedia, terror y emoción profunda.
“Básicamente, lo que estamos buscando es que llores de risa, que llores de miedo o que llores de emoción”.
Es una síntesis sobre el tipo de impacto emocional que la industria —y las plataformas especialmente— valoran en un momento en que la atención es fragmentada y la competencia por ella es feroz. El valor de lo específico: proyectos que no nacen para complacer.
En los pitches que vio recientemente en el pasado MIP Cancun, Isaac Toussier destaca un fenómeno positivo: “están creando pensando en su historia en vez de pensar en complacer justo a las audiencias”.
Para él, esta autenticidad genera proyectos con una “realidad” y “especificidad” que evitan convertirse en piezas genéricas o artificiales:“No se vuelve como hecho por un prompt en Chat GPT”. Lo específico, insiste, puede volverse universal. Esta filosofía marca una clara diferencia en un momento en que los mercados buscan originalidad, identidad y voces únicas.
Otro acierto que identifica es que los creadores “están dispuestos a moldear sus proyectos para crecerlos”, mostrando apertura para trabajar en equipo y escalar sus ideas.
Así como detecta aciertos, Toussier reconoce un punto débil en quienes presentan proyectos: la ansiedad por verlos en pantalla. “Se cierran a diferentes posibilidades… hay gente que te dice ‘no cambiaría nada de mi proyecto’”.
Esa resistencia va en contra de la lógica de desarrollo, donde la colaboración y el intercambio creativo son fundamentales: “una vez que sacas el proyecto a desarrollar, ya se vuelve de más gente y tiene que existir esa apertura de colaboración”.
Uno de los puntos más reveladores del análisis de Toussier tiene que ver con las dinámicas de mercado alrededor de las IPs: “las IPs gigantes se están terminando… hay muy pocas que no estén opcionadas o que no se hayan hecho ya”.
Esta saturación obliga a mirar hacia otro lado: las historias reales. No las biopics clásicas ni los grandes relatos populares, sino aquellas narrativas basadas en hechos que, aunque extraordinarios, no son parte del imaginario global.
Según el director de Contenido de Lemon Films, el futuro está en “historias que son más grandes que nosotros, historias que pasaron pero que no podemos creer que pasaron”. Muchas de ellas están escondidas a plena vista: “tal vez como que no han salido a la luz últimamente… pero si las googleas ahí está toda la información”.
También advierte sobre una ilusión frecuente en mercados locales: “porque esté muy famoso en tu país, no la conoce el mundo”. Para él, rescatar y revivir estas historias olvidadas o subvaloradas es una oportunidad estratégica y creativa.
Termina grabación de Los corruptores para Netflix con producción de Lemon Films
Billy Rovzar de Lemon Films: Produciendo para HBO Max, Univisión y Amazon
Billy Rovzar de Lemon Films: El desarrollo de LatAm exige formación de showrunners y escritores