TELEVISIÓN

Jorge Ramos: PRODU nos une y, ganes o no ganes, es el reconocimiento de que estamos haciendo buena TV

2 de noviembre de 2023

Maribel Ramos-Weiner

Jorge Ramos Doble Premio PRODU

El periodista Jorge Ramos recibió doble reconocimiento en la Gala de Premios PRODU: a la Trayectoria en Noticias y como Mejor Presentador/a de Programa de Noticias/Noticiero. 
 
“Estoy muy agradecido a PRODU y a todos mis compañeros por estos premios, pero lo que más me llama la atención es que hay pocas veces donde todos los que hablamos español nos podemos unir de alguna forma y sé que a nivel personal tenemos mucho respeto por periodistas de otros países. PRODU nos une y ganes o nos ganes, creo que es el reconocimiento de que estamos haciendo buena TV, buen periodismo, buenos programas y que tenemos mucho que aprender unos de otros” comentó.
 
En conversación con los anfitriones Ricardo Morán y Andrea Serna, expresó que aunque en su vida personal es muy tranquilo y evita cualquier tipo de confrontación, cuando toca enfrentarse a gente con poder las cosas cambian y la responsabilidad como periodistas es doble. “La primera es reportar la realidad tal y como es. La segunda y más importante tiene que ver con cuestionar a los que tienen el poder. Nuestro trabajo es hacer preguntas duras al poder. No es algo que sale natural en mí. Es algo que tienes que preparar. Nos toca responder y hacer las preguntas duras aunque no les guste. Hay que llegar con la actitud de que nunca más vas a ver a esa persona y así es un poco más fácil” dijo.
 
Indicó que el periodismo ha cambiado y que hace tres o cuatro décadas, el periodista se limitaba a datos, describir hechos, a no tomar postura. “Con el mundo polarizado y las fake news, hay muchas veces en las que, contrario a lo que se dice en las escuelas de periodismo, no podemos ser neutrales. Ante violaciones de derechos humanos, no puedes ser neutral. Nuestro lugar es siempre ser contrapoder. Si eres contrapoder, estás bien parado”.
 
Agregó que no conoce otra profesión como el periodismo “que te permita ser joven todo el tiempo y ser rebelde todo el tiempo”.
 
Dijo que la noticia con la que sueña dar sería ver una solución en el conflicto del Medio Oriente, pero “no nos va a tocar”. No ve una solución. “A la noticia que espero llegar en EE UU es el del primer presidente o la primera presidenta latina” finalizó Ramos.