TELEVISIÓN

José Escalante de Latin Media: Los clientes vuelven a preguntar por la telenovela latinoamericana

10 de abril de 2024

José Escalante: Es el momento para que la telenovela latinoamericana resalte y tome los lugares que tenía antes

Latin Media ya dispone de los derechos de comercialización para Europa de los títulos asiáticos de su catálogo, que hace años viene vendiendo en Latinoamérica. “Se nos acercaron entonces compradores de Rumania y de Arabia, que está probando con series de la India” comentó José Escalante, CEO de Latin Media.

La distribuidora participó de MIPTV con agenda llena, aunque hubo cancelaciones de último momento. “No sabemos si porque MIPTV anunció que este era su último mercado o porque los clientes tuvieron complicaciones de última hora. Se creía que iba a ser un mercado con poca participación de compradores y vendedores, pero fue bueno y hemos trabajado con nuestros clientes tradicionales de Grecia, España, Italia” comentó Escalante.

También apuntó que, en general, los clientes están buscando descuentos y contenidos nuevos y buenos que los diferencien de su competencia directa y también de las plataformas. “Siento que están preocupados por la competencia de las plataformas y quieren algo que no se pueda encontrar allí”.

TELENOVELA LATINOAMERICANA EN ASIA
Latin Media lleva muchos años trabajando con el mercado asiático y conoce su idiosincrasia y las necesidades de las cadenas de televisión, especialmente gracias a las continuas giras que realiza por el continente. “Las reuniones en los mercados son cortas y, para entender la parrilla y las necesidades de los clientes hay que visitarlos en sus oficinas. Entender un mercado implica investigación, conocer las parrillas y visitar a los clientes. Esto es válido para cualquier mercado en el que se quiera vender” sostuvo Escalante.

Y agregó que una de las razones por las cuales las telenovelas latinoamericanas ya no están en los países asiáticos es porque los vendedores latinos han abandonado las giras y la presencia en los mercados. “En Filmart en Hong Kong y ATF en Singapur creo que fuimos la única compañía latina. Creo que el latino debería seguir insistiendo en mercados como Indonesia, Camboya, Malasia, Brunéi que eran altamente rentables”.

Apuntó además que la telenovela latinoamericana tiene chance de recuperar mercados.

“Las telenovelas latinoamericanas dejaron de enfocarse en las historias clásicas de amor para enfocarse en temáticas de narcotráfico y sexo, y los turcos ocuparon ese lugar. Ahora los turcos, que también están buscando otras cosas, son los que producen más telenovelas y tienen buena calidad, casting, locaciones. Pero los latinos también tenemos calidad de producción, castings bonitos y buenas historias, es simplemente retomar lo que perdimos. Y es lo que estamos haciendo nosotros, ya que notamos que los clientes vuelven a preguntar por la novela latinoamericana, lo que significa que ya llenaron las parrillas de programación turca o que ya no les gusta lo que están haciendo. Es el momento para que la telenovela latinoamericana resalte y tome los lugares que tenía antes” concluyó Escalante.