TELEVISIÓN

Juanpa Zurita de Arco Entertainment: La intersección entre lo digital y tradicional es el momento más interesante que está viviendo la industria

24 de marzo de 2024

Vanessa Maldonado

Juanpa Zurita es presentador y productor de Carpe DM para Roku Channel

En entrevista, Juanpa Zurita, influencer, productor y fundador de la compañía Arco Entertainment, compartió cómo ha sido el camino para concretar uno de sus sueños, la serie Carpe DM, que actualmente está disponible en Roku Channel, además del objetivo que tiene de crear contenidos como este, que logren unir la producción de contenidos para medios tradicionales con los que se hacen para digital, y así lograr una industria en donde no haya líneas divisorias.

“Hay muchas cosas del mundo digital que hace falta traer al tradicional y viceversa, y la combinación que hicimos para Carpe DM, entre los equipos de Roku, INE Entertainment y Arco Entertainment, fue traer una infraestructura, equipo, producción, presupuesto y locaciones tradicionales con una narrativa, ritmo y un crafting digital” comentó.

UN SHOW DE MÉXICO PARA EL MUNDO
Sobre el proceso que tuvo que pasar para darle luz a este proyecto, recordó que han sido seis años desde que tuvo este sueño, el cual fue rechazado tras tocar diferentes puestas; sin embargo, “este rechazo me ayudó a ver cómo podía trasformarme en lo que quería ser, hacer mis propias aventuras y materializar mi visión. Empecé a entender nuevas formas de contar las historias afuera, nuevos formatos para abordar estos retos. Eso llevó a que quienes me cerraron la puerta se acercaran para transformarlo en un show, siendo Roku quien confió en mí y conoció la visión de este proyecto, que es inspirar a la gente a hacer algo nuevo, por más imposible y riesgoso que sea. Es así como hicimos un show internacional de México para el mundo”.

Sobre la unión que logra con esta serie, entre lo tradicional y digital, Zurita dijo que es interesante “estar viviendo en un punto en donde se puedan explorar esas intersecciones, porque cuando empecé nunca hubiera imaginado que esto sería a donde llegaría”.
 
NUEVAS FORMAS DE CONTAR HISTORIAS
Con diez años de experiencia como creador de contenidos digitales, Juanpa habló sobre las diferencias que existen entre crear un producto para una u otra plataforma: “Cuando creas contenido para redes tienes la licencia completa de la libertad de crear en cuanto a longitud y formato y no hay limitaciones, pero para un programa que tiene que tener estructura y duración específica, estás obligado a ver cómo encaja la creatividad ahí y es interesante porque aprendí que entre más limitado es el espacio, más creativo te pones”.

Destacó que otro de sus aprendizajes al hacer este programa fue el trabajo en equipo y “tener a varias personas que sean las mejores en sus áreas. Es una estructura bastante sólida de la parte tradicional que adoptamos para este proyecto”.

Zurita aseguró que la industria continúa teniendo una saturación de contenidos y cada vez es más difícil tener un pedazo del pastel por la cantidad de oferta que hay, “pero lo interesante es que al haber tanta oferta, también existe mucha demanda de producción, para actores y buenas ideas. Es una oportunidad especial en México y Latinoamérica para producir y lo que estamos buscando es ofrecer a la audiencia proyectos que hayan tenido el corazón derramado y que sean productos que sin importar quién esté detrás, se sostengan por sí mismo y este show es uno de ellos”.

Finalmente, se sinceró y dijo estar consciente que viene de otra industria y está empezando desde cero en el mundo tradicional, “volviendo a picar piedra y por eso, no tomo por hecho ninguna oportunidad, me estoy armando de buenos equipos y presentando por primera vez un programa así, con la seguridad de que hicimos todo lo posible por entregarle a la audiencia unos episodios que valen la pena de su tiempo”.

En Carpe DM con Juanpa, cada aventura comenzará con algo que parece imposible, pero con la ayuda de expertos alrededor del mundo y sus mejores amigos y familia, convertirá lo imposible en posible, desde montar un caballo bronco al estilo rodeo hasta intentar dominar el trapecio, Juanpa arriesgará todo por conquistar una nueva meta y vivir una nueva aventura, sin importar qué tan difícil parezca.

TELEVISIÓN

Videos relacionados