TELEVISIÓN

Karen Barroeta de Telemundo: Produciremos 300 horas anuales en México para este país y otros territorios

11 de julio de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Karen Barroeta de Telemundo

La expansión de Telemundo Global Studios (TGS) en México agregará unas 300 horas adicionales de producción a su capacidad anual.

“Estamos superemocionados de poder tener una extensión de Telemundo Global Studios en México. Para nosotros, México es el Mexiwood de Latinoamérica” expresa Karen Barroeta, VP ejecutiva de Producción y Desarrollo de Telemundo Global Studios, quien estará al frente con el apoyo, en Producción, de Ximena Cantuarias, VP sénior de Producción (basada en México) y en Operaciones con Licett Benítez, directora de Gerencia de Producción y Operaciones (en Miami).

Barroeta recuerda que Telemundo ha estado presente en México a través de terceros con quienes producía desde 2002. “Nos entusiasma mucho ser los chefs de nuestro restaurante. No solo podemos producir para Telemundo, sino también para terceros” apuntó e indicó que no descartan producir desde México para otros territorios.

“Desde México podemos producir para cualquier país y región. De hecho, estoy en Turquía viendo proyectos, y no descartamos que en algún momento produzcamos alguna historia turca en México. Estamos trabajándolo mucho porque sabemos que llegar al mercado tiene una gran responsabilidad” dijo.

Barroeta enfatizó que aunque tener presencia local y poder liderar sus proyectos es clave, no descartan trabajar con terceros o alianzas. Todo dependerá del volumen. “Las alianzas son superimportantes y no descartamos trabajar con aliados en el mercado, dependiendo de cómo esté el pipeline de producciones”.

Aclaró que la gran diferencia de llegar ahora al mercado con esta unidad propia de producción es que va de la mano de NBCUniversal, que es una compañía de contenidos. “La diferencia es gigantesca, porque hace diez años llegamos de la mano de General Electric y había también otros planes en ese momento, que no solo eran contenidos de TV. En esta oportunidad nos estamos concentrando en la producción de contenidos en español” enfatizó.

La ejecutiva adelantó que, si alguna de las unidades de negocios de NBCUniversal lo requiere, también podrán brindar producción en inglés o servicios de apoyo. “Somos una empresa que tiene unidades de TV, de contenido y de cine. Vamos con una infraestructura muy sólida de producción, desde recursos humanos, business affairs, el área de talentos, y logística de producción”. Agregó que para el área de talentos sumaron a Jessica Romero como gerente de Talento en México.

“Para mí poder estar liderando esta unidad de negocios, luego de haber crecido viendo novelas mexicanas, es maravilloso” indicó.

Barroeta no pudo revelar qué otro título producirán en México más allá de la octava temporada de El Señor de los cielos. Comentó que están trabajando internamente en definir cuáles son los proyectos del año que viene. “No puedo compartir títulos aún, pero posiblemente entre el Q1 o Q2 estaremos produciendo otro título en México”.

Destacó que El Señor de los cielos 8 es una producción gigantesca que ocurre en diferentes lugares de México. “Vamos a estar arrancando con un proyecto que es bien ambicioso, además del regreso de Rafael Amaya y de nuestro personaje Aurelio Casillas, que es tan querido. Nos sentimos muy contentos de poder iniciar con este proyecto que es tan importante para la empresa” finalizó.