TELEVISIÓN

La peste del insomnio es el trabajo más colectivo que he hecho en mi vida: productor Leonardo Aranguibel

11 de junio de 2020

Aliana González

Benjamin Vicuña La Peste Del Insomnio

Movido por la idea de enviar un mensaje de esperanza, el productor Leonardo Aranguibel creó, produjo y dirigió La peste del insomnio, con participación de más de 30 actrices y actores de América Latina, y profesionales de Miami, Bogotá, Ciudad de México, Madrid, Nueva York, São Paulo, Buenos Aires. “Fue como armar un rompecabezas” confiesa.

El relato, afirma, fue una compilación que hizo con la lógica de un guion con textos de García Márquez referentes a la peste del olvido, que sale en varias de sus obras. “Siempre he tenido esa historia presente, me di cuenta lo asombrosamente profética y a la vez poética, y empecé a trabajar con la idea de su lectura”. Comentó que habló con Marcos Colantoni, en Bogotá, quien lo ayudó a armar la parte operativa. Crearon un tutorial con referentes visuales y empezaron a contactar conocidos. Todos contribuyeron sin cobrar.

“Este es el trabajo más colectivo en el que he estado en toda mi vida. Nosotros dimos instrucciones, pero cada quien se esforzó por hacer algo hermoso. Pareciera que tuviéramos camarógrafos con los actores, lo que nunca pasó”.

Los 52 fragmentos se repartieron entre Marcela Mar, Andrés Parra, Manolo Cardona, Julián Román, Maricela González, Ana María Orozco, Ricardo Darín, Adrián Suar, Leonardo Sbaraglia, Lorena Meritano, Carla Quevedo, Gustavo Garzón, Flor Raggi, Dolores Heredia, Damayanti Quintanar, Héctor Bonilla, Gabriela Roel, Leticia Huijara, Irán Castillo, Rebeca Alemán, María Alejandra Martín, Iván Feo, Javier Vidal, Julie Restifo, Mariaca Semprún, Paulina García, Benjamín Vicuña, Luis Gnecco, Francisco Reyes, Alicia Braga y Yoandra Suárez.

La Fundación Gabo divulgó el corto.

Ver tráiler de La peste del insomnio