
La Portugal Film Commission marcó un hito en Iberseries & Platino Industria al celebrar el primer showcase. Durante la presentación del encuentro, Ana Marques, directora ejecutiva de la Portugal Film Commission, subrayó la relevancia estructural de esta alianza.
“Estar en este mercado era realmente importante para afianzar esta colaboración con Iberseries & Platino Industria, un espacio que apuesta de manera decidida por el contenido portugués. En toda la promoción del mercado el enfoque siempre ha sido claro: español y portugués. El contenido portugués es estratégico para la organización y, hasta ahora, solo contábamos con unos pocos proyectos representados. Este año hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo, con proyectos seleccionados tanto en los lanzamientos de Co-Pro Series como en el nuevo Euro-Atlantic Pitch. Dar este escenario a nuestros productores era una prioridad”.
En el marco del Portuguese Content Showcase, la Portugal Film Commission exhibió cuatro proyectos de ficción con un elevado valor de producción. Marques explicó el valor diferenciador de esta muestra. “Presentamos cuatro series totalmente diferentes para demostrar el alcance de la creatividad portuguesa: producciones de época, historias basadas en hechos reales, dramas y contenidos de crimen e intriga al más puro estilo Cluedo o Sherlock Holmes. Era fundamental reunir a compradores e inversores internacionales en la audiencia para mostrarles este contenido diverso y abrir nuevas ventanas de distribución global para proyectos que ya están triunfando en pantallas como RTP. Nuestro objetivo central es elevar la posición de los productores portugueses en el mercado internacional”.
Más allá de la promoción del talento, la directora ejecutiva detalló el estado de implantación de Script Portugal, el nuevo programa estatal de incentivos financieros diseñado para atraer grandes producciones internacionales y dinamizar el tejido audiovisual local a través de un esquema de reembolso en efectivo (cash rebate).
“El gobierno ha lanzado el programa Script Portugal y ya estamos plenamente operativos con las solicitudes. Por un lado, la convocatoria para proyectos de presupuesto medio abrió a finales de junio y ya hemos entregado la lista final de aprobados. Además, acabamos de abrir la segunda convocatoria, que permanecerá disponible hasta el 12 de octubre, lo que permitirá a las productoras evaluar si sus proyectos encajan en este esquema de incentivos. Por otro lado, la línea dirigida a producciones de gran escala se abrió el 28 de junio y continuará abierta hasta finales de año. Estamos completamente abiertos a recibir nuevas propuestas; este programa está muy enfocado en servicios de producción a gran escala e inversiones internacionales vinculadas o no a plataformas, y de hecho ya contamos con varios proyectos que se están rodando actualmente en Portugal al amparo de esta convocatoria”, concluyó Ana Marques.
|
jueves, 1 de octubre de 2026 |
Portugal Film Commission regresa al corazón de la industria de la animación
Portugal Film Commission impulsa sus producciones en el FICG 2026