TELEVISIÓN

La producción está teniendo a sus espaldas la piedra más pesada que ha cargado: Édgar Castillo de Meraki Casting

15 de julio de 2020

Maye Albornoz

Edgar Castillo

Cuando Édgar Castillo, CEO de Meraki Casting, inició la compañía en 2019 no sabía que iba a estar a prueba de manera tan intensa y tan rápido. “El coronavirus hizo que el negocio de la producción esté teniendo a sus espaldas la piedra más pesada que ha cargado. El ‘paro’ de las producciones influyó, no solo en el impacto presupuestario y de planeación, sino también creativo y de distribución”. Tenían cinco proyectos: uno se canceló, dos se postergaron y otros dos están en preproducción.

“Una nueva forma de respirar” así define Castillo cómo han sobrellevado estos meses, a través de la creatividad y con una visión de empatía con la audiencia. Con esa visión se han abierto camino y cambiaron el casting presencial al self cast, con miras a que evolucione al self live: “Esto simplificará los procesos y presupuestos abrazando un poder de decisión mucho más directo”.

Superada la pandemia, considera Castillo, el reto será vencer la saturación de proyectos y el problema abrirá oportunidades a los nuevos talentos. Se pondrán a prueba las cualidades de los buenos directores de casting, según su opinión: saber escuchar, tener voz y poder mediar. También tener sensibilidad, apertura, humildad y estar en constante aprendizaje.

Meraki Casting fue la compañía responsable del casting de R, de ViacomCBS International Studios y Claro video. Su base es México, pero tienen planes de desarrollar proyectos también en los mercados panameño y español.