TELEVISIÓN

Las comedias, más que nunca, serán necesarias para sobrellevar el desánimo: Mariana Silva, escritora peruana

31 de mayo de 2020

Marcela Tedesco

Mariana Silva Escritora

La pandemia canceló los planes 2020 de la escritora peruana Mariana Silva: la premiere en los cines peruanos de Encintados, el reestreno de su obra teatral Sobre lobos y la escritura de una película musical de producción demandante y costosa.

Sin embargo, surgieron proyectos inesperados: películas y series muy creativas y de bajo presupuesto. “Para mi sorpresa, hay más riesgo a nivel de temas y producción” dijo la cocreadora y guionista de Locos de amor I y II, jefa de Guiones de Los Vílchez y autora de varias telenovelas (Esta sociedad, Ana Cristina, Corazón de fuego, Placeres, Tentaciones).

Ahora hay que crear historias adecuadas a las posibilidades de grabación en emergencia sanitaria: pocas locaciones, pocos personajes, equipo mínimo. “Es un reto para los guionistas porque el peso no estará en los grandes despliegues de producción sino en una gran idea, un guion que esté a la altura, lo mismo que la dirección, el arte y las actuaciones. Es trabajar sobre lo esencial” comentó la escritora.

Opinó, además, que más que nunca las comedias serán necesarias para sobrellevar el desánimo. Los formatos surgidos durante el confinamiento, con personajes que no comparten el mismo espacio físico, se agotarán a mediano plazo. “Eso sí, creo que parte de este lenguaje y esta nueva forma de relacionarnos virtualmente se filtrará en los futuros guiones” apuntó.