
Leonardo Zimbrón
Como un híbrido entre una plataforma on demand y una red social, calificó Leonardo Zimbrón, VP sénior de Coproducciones Internacionales y Largometrajes en español de 3Pas Studios, a la tendencia de los microdramas o contenidos verticales.
No es una moda, aclara. “Es una nueva línea de negocio que es sumamente interesante” comentó Zimbrón. Si bien creativamente el formato es prometedor, advierte que el modelo de negocio aún presenta más preguntas que respuestas.
“Al igual que las redes sociales y YouTube en sus inicios, no está claro el proceso de monetización”, comentó.
Explicó que se trata de un negocio de volumen. Por lo que, hasta este momento, el modelo de venta de producto a pedido de plataformas, como ReelShorts, DramaBox, y otras, aún no está definido debido a que aún no se encargan tantas producciones. “Las plataformas sí están encargando producciones, pero pocas. No es un negocio de hacer una o dos. Es un ejercicio interesantísimo, pero no es un modelo de negocio, si no tienes volumen”, argumentó.
El otro camino es el revenue share que aunque está fluyendo, no está del todo claro. “Cada vez más están abiertas casi todas las plataformas a revenue share. Tú llegas con el producto producido, ellos te pueden poner algo o nada del costo, y vas a resultados. Pero nadie sabe cómo funciona ese modelo, porque no hay proyecciones, tampoco hay información o data que indique si tendrás una recuperación en seis meses, por ejemplo”, comentó el ejecutivo.
Otra pregunta que se hace el ejecutivo, es quien controla el marketing y la promoción del producto al tener un microdrama en una plataforma, “¿En un revenue share, pone la plataforma dinero para promoción o la pone el productor?” pregunta, y comenta: De poner el productor el dinero, haría aún más difícil la recuperación de la inversión.
Asimismo, se pregunta sobre la participación de las marcas y si las plataformas van a permitir la entrada de estas marcas. Se trata de una línea de negocio que aún no cuenta con claridad, e incluso, comenta, que hay quienes están desarrollando sus propias plataformas.
Por lo tanto, aunque se trata de un nuevo formato y obviamente, una línea de negocio, aún no está claro que sea sustentable, al menos, en este momento. A propósito del tema, comentó que 3Pas Studio está desarrollando algunos contenidos de este tipo.
“Creo que estamos viendo el nacimiento de un formato que empieza ahora con microdramas, que son telenovelas básicamente en formato corto, pero que también vendrán comedias, terror o acción. Yo creo que va más allá de un trend, no es solamente una moda pasajera: evolucionará como un formato de entretenimiento”.
Delart Distribution se lanza a la producción de microdramas con Yahayra Films de Guadalajara
Evalúan tendencias en MIP Cancun: microdramas verticales, live streaming y bundling flexible
ReelShort abre convocatoria para coproducción y licencias de contenido vertical
TVN de Chile vuelve a la ficción original y apuesta a los microdramas verticales