TELEVISIÓN

Leonardo Zimbrón de 3Pas Studios: “Los microdramas no son un modelo de negocio, si no tienes volumen”

Aliana González| 7 de diciembre de 2025

Leonardo Zimbrón

Como un híbrido entre una plataforma on demand y una red social, calificó Leonardo Zimbrón, VP sénior de Coproducciones Internacionales y Largometrajes en español de 3Pas Studios, a la tendencia de los microdramas o contenidos verticales.

No es una moda, aclara. “Es una nueva línea de negocio que es sumamente interesante” comentó Zimbrón. Si bien creativamente el formato es prometedor, advierte que el modelo de negocio aún presenta más preguntas que respuestas.

“Al igual que las redes sociales y YouTube en sus inicios, no está claro el proceso de monetización”, comentó.

UN NEGOCIO DE VOLUMEN

Explicó que se trata de un negocio de volumen. Por lo que, hasta este momento, el modelo de venta de producto a pedido de plataformas, como ReelShorts, DramaBox, y otras, aún no está definido debido a que aún no se encargan tantas producciones. “Las plataformas sí están encargando producciones, pero pocas. No es un negocio de hacer una o dos. Es un ejercicio interesantísimo, pero no es un modelo de negocio, si no tienes volumen”, argumentó.

El otro camino es el revenue share que aunque está fluyendo, no está del todo claro. “Cada vez más están abiertas casi todas las plataformas a revenue share. Tú llegas con el producto producido, ellos te pueden poner algo o nada del costo, y vas a resultados. Pero nadie sabe cómo funciona ese modelo, porque no hay proyecciones, tampoco hay información o data que indique si tendrás una recuperación en seis meses, por ejemplo”, comentó el ejecutivo.

MÁS PREGUNTAS: EL MARKETING

Otra pregunta que se hace el ejecutivo, es quien controla el marketing y la promoción del producto al tener un microdrama en una plataforma, “¿En un revenue share, pone la plataforma dinero para promoción o la pone el productor?” pregunta, y comenta: De poner el productor el dinero, haría aún más difícil la recuperación de la inversión.

Asimismo, se pregunta sobre la participación de las marcas y si las plataformas van a permitir la entrada de estas marcas. Se trata de una línea de negocio que aún no cuenta con claridad, e incluso, comenta, que hay quienes están desarrollando sus propias plataformas.

Por lo tanto, aunque se trata de un nuevo formato y obviamente, una línea de negocio, aún no está claro que sea sustentable, al menos, en este momento. A propósito del tema, comentó que 3Pas Studio está desarrollando algunos contenidos de este tipo.

“Creo que estamos viendo el nacimiento de un formato que empieza ahora con microdramas, que son telenovelas básicamente en formato corto, pero que también vendrán comedias, terror o acción. Yo creo que va más allá de un trend, no es solamente una moda pasajera: evolucionará como un formato de entretenimiento”.

Diario de Hoy

jueves, 4 de diciembre de 2025

Image

Sony impulsa la próxima generación híbrida con la nueva Alpha 7 V y el lente FE 28-70mm OSS II

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Artur Pizelli de ETC Filmes: “Nuestro software Themis automatiza la gestión de derechos y acelera la venta de contenidos”

• Riedel suma a Haivision para ofrecer soluciones integrales de video en tiempo real sobre redes privadas 5G

• AEQ impulsa la renovación tecnológica de Radio EP Campinas con la consola CAPITOL IP 12

• Serie original de Hulu Chad Powers etalonada con DaVinci Resolve Studio

• Alfalite acelera su expansión en EE UU y designa a Mariano Aragón como America Channel Sales Manager

• LiveU muestra la versatilidad de sus tecnología con 10 unidades móviles en Europa Central

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Artur Pizelli de ETC Filmes

La gestión de derechos se ha transformado en un reto mayor para las empresas de cine, televisión y streaming, que lidian con contratos, territorios y ventanas cada vez más específicos. Para responder a esta complejidad, ETC Filmes impulsa Themis, un software que centraliza y automatiza la administración de derechos, ofreciendo precisión inmediata y reduciendo riesgos comerciales, así lo detalló su director comercial Artur Pizelli, quien resumió que este proyecyo “transforma todo en automatización, prácticamente”.

Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.