TELEVISIÓN

Los efectos visuales y la realidad virtual podrían ser herramientas útiles en la pandemia: Gabriel Lahaye de Lahaye Media

29 de mayo de 2020

Flor Antonia Singer

Gabriel Lahaye de Lahaye Media

Los efectos visuales y la realidad virtual podrían ser herramientas útiles en la pandemia, en la que las pautas sanitarias suponen limitaciones para las producciones como el contacto cercano entre actores. En Lahaye Media, la productora de Gabriel Lahaye han desarrollado esta área, pero en este momento el realizador argentino reconoce que no hay un mercado para soportar este negocio.

“En Argentina hay grandes artistas del 3D, pero no hay grandes empresas que puedan capacitar personal, desarrollar técnicas y grupos de trabajo constantes en el tiempo, como para que puedan llegar al nivel de perfección que requiere esa técnica” señala. “No existe un mercado en lo audiovisual que garantice la creación de grandes empresas de animación 3D y contratar una empresa extranjera seguramente es inviable a nivel presupuestario para la gran mayoría de las producciones”.

En su opinión, actualmente solo se pueden realizar producciones que se adapten al contexto vigente, o que por su naturaleza o etapa del proceso no se vean del todo perjudicadas por esta nueva realidad, “como animaciones o proyectos que utilicen material de archivo o que estén en posproducción”.

En su caso, paralizó el rodaje de la película La chica más rara, con 35% de las escenas y el comienzo en junio de las grabaciones de Natalia, Natalia debió ser postergado. Actualmente trabaja en la posproducción del largometraje Realidad virtual. “Este es un momento para identificar las cosas que sirven de las que no y descartar las que no suman en lo profesional”.