
En la presentación del informe, Raúl Torquemada de la Madrid Film Office destacó que las series concentran el 64,8% del impacto económico y el 66,5% del empleo generado
Madrid acogió 415 producciones entre 2021 y 2024 (173 largometrajes y 242 series), según datos del informe Dimensión e impacto económico de los rodajes de largometrajes y series en Madrid, impulsado por Madrid Film Office, oficina del audiovisual del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Instituto Universitario de Predicción Económica L. R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid.
El estudio cuantifica el impacto socioeconómico de los rodajes en la ciudad durante el periodo 2021-2024, y detalla que la actividad generó un impacto total de 1.541,9 millones de euros en producción, con una contribución al Valor Añadido Bruto (VAB) de 883,6 millones de euros y una recaudación fiscal estimada de 367,3 millones de euros.
En el ámbito del empleo, los rodajes impulsaron la creación de 10.101 empleos equivalentes a tiempo completo, con rentas salariales asociadas de 562,6 millones de euros. Se desglosa además un impacto directo del 64,12%, un impacto indirecto del 30,84% y un impacto inducido del 5%, derivado del gasto en la economía local.
El análisis destaca el papel de las series como principal motor del sector, al concentrar la mayor parte del impacto económico y del empleo generado. Asimismo, se subraya el efecto multiplicador de la actividad audiovisual, con retornos de 1,6 euros por cada euro invertido en series y 1,5 euros en largometrajes, así como un retorno fiscal estimado de 11,78 euros por cada euro de ayuda pública.
Consulte el informe completo aquí
|
viernes, 24 de abril de 2026 |