TELEVISIÓN

Luchamos porque el IP siempre lo mantengan sus autores y a Netflix esa pelea se la hemos ganado: Gerardo Luna de Sogem en #PRODUprimetime

21 de marzo de 2021

Richard Izarra

Gerardo Luna presidente de Sogem en PPT

“No estamos de acuerdo en ceder el IP (Intellectual property). El escritor es dueño de su obra, lo que se licencia es la explotación de la misma, y nosotros como Sogem estamos luchando para que las distintas plataformas puedan reconocer ese derecho patrimonial del autor” expresó Gerardo Luna, presidente de Sogem, Sociedad General de Escritores de México en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

“Hemos tenido ya éxito. No ha sido en vano el trabajo de la Sogem; ya estamos cobrando obras de nuestros escritores en Netflix, lo que parecía imposible. Vamos a atacar a las otras plataformas, pero como sabemos, Netflix es la más grande, y si pudimos con esta vamos a poder con las demás, porque es un derecho humano plasmado en el Convenio de Berna, Suiza, en 1886. Nuestro trabajo es luchar para que el autor viva de sus regalías, de sus obras y de la explotación de las mismas” dijo.

Gerardo Luna, escritor y dramaturgo, tomó la presidencia de Sogem a finales del año pasado y estará hasta 2024. Ha sido coescritor y adaptador, junto a Kary Fajer, de varias telenovelas como Destilando amor, Amores verdaderos, Mañana es para siempre, Soy tu dueña, todas para Televisa.

“La más reciente fue La mexicana y el güero. Es una experiencia agotadora, pero muy gratificante”.

Ha sido un ferviente impulsor de la defensa de los derechos de autor de los más de cinco mil miembros entre escritores de TV, cine, radio, teatro, literatura, que agrupa la sociedad creada hace 45 años. También está ofreciendo al mercado las veinte mil historias registradas que poseen de todos los géneros y para todos los gustos.

“Hacemos grupos de pitching donde los autores nos presentan sus historias. Les damos retroalimentación y buscamos a los productores que posiblemente se interesen en sus historias; los productores se conectan ahora por Zoom y escuchan de boca de los propios autores lo que les podrían interesar. Tenemos ordenadas por género las obras que podemos ofrecer, bien sean originales o adaptaciones con derechos vencidos; de todo tenemos”.

Azteca fue uno de los primeros clientes en usar los servicios de Sogem. Contrataron una historia del escritor colombiano Héctor Forero originalmente llamada Contra-tiempo. En febrero, comenzaron la producción y hace poco la presentaron públicamente con el nombre de 24 horas para vivir para Azteca 7, anunciando el regreso a producir ficciones.

“No solo los escritores extranjeros que vivan en México pueden ser socios de Sogem, sino también los que residan en otros países que no tengan sociedades de gestión colectiva pueden también asociarse a Sogem y tienen los mismos derechos y privilegios que las leyes mexicanas les otorgan” aclaró Gerardo, indicando que estaban a punto de firmar otro proyecto con Azteca y lo mismo quieren hacer con Televisa y las plataformas.

—¿Y qué pasa si una plataforma paga un buen dinero por un IP? ¿Todo es negociable? —le preguntó Ríchard.

“Algunos de nuestros autores firman fuera de la Sogem, y no nos hacen saber. Esa negociación puede resolver un tiempo la vida, pero a largo plazo pierde sus derechos y pierde la posibilidad de tener una existencia tranquila en la última parte de su trayectoria. Cuando firman a través de una sociedad de gestión colectiva como Sogem u otra hermana, se garantizan una vida tranquila cuando las fuerzas ya comienzan a menguar. Los escritores no tenemos pensiones, no tenemos jubilaciones, no hay más prestaciones que nuestro trabajo, que son las obras que tenemos y su explotación. Cuando suceden este tipo de contratos luchamos para revertirlos. Ha habido algunos en México que se han firmado fuera de Sogem, y las leyes mexicanas nos impiden luchar en el territorio mexicano por sus derechos. Por ejemplo, un autor firma por una obra con Netflix, nosotros ya no podemos cobrar Netflix en México, pero sin embargo sí podemos cobrar Netflix en el resto del mundo…”.

Ver entrevista completa