TELEVISIÓN

Luis A. Lamadrid de TV Azteca Guatemala: “La robustez de AIL se consolida con intercambio presencial y gestión estratégica”

10 de mayo de 2026

Luis Armando Lamadrid, gerente de Información y Noticias de TV Azteca Guatemala

En entrevista EN VIVO con Richard Izarra, fundador de PRODU, Luis Armando Lamadrid, gerente de Información y Noticias de TV Azteca Guatemala, compartió los detalles detrás de la organización de la 18ª Cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL). Como canal anfitrión, la operación guatemalteca ha sorprendido a los asistentes por su impecable logística y selección de sedes históricas en Antigua Guatemala.

UNA VITRINA PARA EL PAÍS

La cumbre no solo ha servido para el intercambio profesional, sino para transformar la percepción internacional sobre el país anfitrión. Lamadrid, de origen mexicano y con 11 años radicado en Guatemala, lideró el esfuerzo estratégico.

“Quisimos mostrarle a los asistentes de la Alianza Informativa Latinoamericana un poquito de lo que es Guatemala. Hay una idea equivocada del país por temas de inseguridad o desastres naturales, pero Guatemala tiene muchísimas cosas más que enseñarle al mundo”, afirmó Lamadrid.

ESTRATEGIA Y PRODUCCIÓN DE EXPERIENCIAS

La planificación del evento inició en octubre del año pasado. En diciembre, el equipo se enfocó en la selección de hoteles y sedes para los cócteles. El objetivo principal fue el “experiential marketing“, aplicado a una cumbre de noticias.

“Literalmente echamos la casa por la ventana. El escenario de Antigua Guatemala es perfecto para mostrar la belleza cultural y arquitectónica. Buscamos darles a vivir experiencias desde la comida y los platillos típicos hasta los lugares, como el exconvento de la Casa Santo Domingo y la Iglesia San José el Viejo”, explicó el ejecutivo.

EL VALOR DEL NETWORKING

Además de su rol ejecutivo, Lamadrid es conductor de noticias. Esta dualidad le permitió aportar una sensibilidad especial a la producción audiovisual del evento. Destacó que, aunque la tecnología mantiene a la Alianza unida durante el año, el contacto presencial es irreemplazable.

“Conocer el detrás y delante de cámaras te da esa facilidad. En estas reuniones es vital volver a ver a esos amigos con los que estamos en contacto todo el año por WhatsApp; aquí seguimos fortaleciendo el trabajo de la Alianza”, señaló.

TRAYECTORIA DE LARGO ALIENTO

Lamadrid inició su carrera en el año 2000 en TV Azteca México como camarógrafo. Su evolución lo llevó por el reporterismo y la jefatura de información, pasando también por la gerencia de producción en Honduras antes de consolidarse en Guatemala.

“Todo lo hicimos con mucho cariño y con la intención de que regresen a Guatemala, pero a descansar y a disfrutar de todo lo que el país puede ofrecerles”, concluyó el directivo, quien incluso celebró su cumpleaños durante el desarrollo de la cumbre.

Diario de Hoy

viernes, 8 de mayo de 2026

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.