TELEVISIÓN

Luis Guillermo Camacho de Ningún Creativo: Las historias basadas en hechos reales son muy poderosas

15 de abril de 2024

Luis Guillermo Camacho, 40 años en la industria

Tras 40 años de trayectoria en las áreas de programación y producción en canales abiertos en Colombia, su país natal, Ecuador, Perú y México, Luis Guillermo Camacho dio un giro a su carrera: a fines de 2023 cerró su etapa de ejecutivo en el broadcast para dedicarse de lleno, y como independiente, a lo que más le gusta: desarrollar y producir contenidos. La noticia fue un EXTRA de PRODU y ahora, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, Camacho habla sobre el primer producto de su compañía Ningún Creativo, la película Operación maestra, y sobre otros proyectos.

Ningún Creativo, cuyos proyectos son financiados por inversionistas privados, es una compañía ágil. Con Camacho al frente, se maneja con asociaciones para trabajar el desarrollo de contenidos, los temas de plataformas y de Internet, guiones y demás tareas. “Todos somos como asociados y esa es una fórmula bonita que hemos encontrado. Agradezco que mucha gente cree en mí y me apoya, y yo les respondo con los proyectos, los resultados y lo económico” dijo Camacho.

OPERACIÓN MAESTRA
El primer proyecto de Ningún Creativo es Operación maestra, una película basada en la historia real del rescate de 72 rehenes que en 1997 estuvieron 126 días secuestrados en la residencia del embajador de Japón en Lima. Apunta a ser una película de acción capaz de conquistar no solo al público peruano, sino internacional, y en cualquier medio de comunicación.

El filme es también el primer producto de Colibrí Producciones, una compañía que nace para el Perú con un grupo de inversionistas interesados en hacer cine y quienes le presentaron el proyecto a Camacho.

“Colibrí quiere hacer un cine diferente al que se ha hecho usualmente en América Latina, que aún sigue muy cargado de melodrama, de temas femeninos aspiracionales, de empoderamiento. Querían una película muy fuerte, de acción; nos la entregaron casi a finales del año pasado, comencé a verla, a desarrollarla, a proyectarla, a plantearles por dónde debería ser el camino”.

Camacho añadió que las historias basadas o inspiradas en hechos reales son muy poderosas y atraen al público. “Esta historia del rescate de los rehenes secuestrados durante 126 días está llena de anécdotas, de estrategia, de dolor, y también de melodrama. La hemos planteado como una historia de hermandad, de los comandos que tuvieron a su cargo ejecutar la operación con mucho miedo,  abandonando a sus familias, sin poderles contar la verdad para no dañar la operación. Es una gran película”.

El largometraje ya tiene un tráiler con el que Camacho recorrió mercados y logró los primeros contratos. Operación maestra estrenará en cine y BF Distribución posiblemente la lleve a toda LatAm. Luego irá a plataformas. “BF Distribución ha estado presente en todo, incluso han dicho que quisieran ser coproductores (…) Pero por donde nosotros estamos caminando con los inversionistas la película está cubierta, el apoyo de la distribuidora va a ser muy fuerte pero para llevarla de manera correcta al cine, un buen marketing, un buen lanzamiento” explicó Camacho, productor ejecutivo del filme.

Camacho se involucró desde la concepción de la película. Leyó libros y periódicos, vio videos, inició la investigación, contactó protagonistas de la historia real. Recolectó el material, agrupó equipos, diseñó y aprobó el tráiler que se rodó en un poco más de un día. Ningún Creativo ha estado en las contrataciones, desarrollos, marketing y guiando a los inversionistas en Colibrí.

El guion de Operación maestra está por concluir su primera etapa de escritura para entrar a script doctor. El plan es iniciar rodaje en agosto o septiembre. “En Perú las películas se hacen en dos o tres semanas, cuatro semanas máximo, porque los costos son altos si te pasas de allí, pero nosotros tenemos un plan de seis semanas. No vamos a escatimar el costo de la producción” enfatizó Camacho.

El equipo está conformado con grandes profesionales peruanos, como la productora Roxana Rivera y el director Diego de León. Además, cuentan con el Ejército y la Marina del Perú, quienes ya vieron y han avalado el proyecto.

“Nos hemos reunido con generales, con rehenes, con excomandos, con comandos, con la directiva actual del Ejército y sobre todo de la Marina, que tuvo a su cargo los explosivos, un tema importantísimo que hay que contar bien en la película. (…) Sentimos que es un proyecto para que las nuevas generaciones conozcan lo que le puede pasar a un país cuando el terrorismo se toma sus instituciones”.

MÁS PROYECTOS
Mientras Operación maestra avanza, Ningún Creativo está preparando otro proyecto enfocado en la historia de la cumbia del Perú, que pronto lanzará su tráiler.

A esto se suman dos contenidos para televisión, uno de los cuales probablemente vaya a Ecuador.

GAMIFICACIÓN
Camacho también tiene TVisionary, una compañía enfocada en desarrollar gamificación para proyectos de televisión. Se trata de aplicar los principios y elementos propios de los videojuegos al ambiente de la televisión con el propósito de elevar los niveles de engagement y motivación de la audiencia, atraer nuevos públicos y multiplicar la interacción y la viralidad de los contenidos.

“Si te atrapa un Candy Crush o un Call of Duty es porque detrás de eso hay personas que han pensado en temas sociales, de desarrollo y comportamiento humano y social que hace que tú vuelvas al juego. Aplicar estos principios y prácticas a los contenidos de televisión va a ser un hit. Lo difícil es convencer a mis colegas de que hay que cambiar la televisión y ser visionarios” explicó Camacho.

TVisionary está cerrando una alianza con un grupo colombiano y posiblemente una segunda alianza en España.