TELEVISIÓN

Marta Rodríguez del área de Noticias de Latina Perú: Las noticias en televisión tienen que tomar un rumbo de análisis y profundidad

6 de noviembre de 2021

Marcela Tedesco

Marta Rodriguez Latina

La producción y transmisión de noticias ha experimentado varios cambios en los últimos años. El más significativo ha sido, y sigue siendo “la batalla permanente por la actualización de las noticias” dijo Marta Rodríguez, gerenta de Noticias de Latina de Perú.

La producción ya no solo está abocada al gran noticiero central nocturno, como sucedía hace algunos años, sino a todos los noticieros del día. “Nosotros tenemos cuatro noticieros diarios en primera pantalla y cada uno de ellos tiene noticias en desarrollo, nuevas, de último minuto, hechos que se van actualizando permanentemente”.

La pandemia, y la necesidad de la información minuto a minuto, profundizó el proceso y estrechó los lazos con el mundo digital. Las redes sociales fueron fundamentales para la inmediatez, pero también han traído un mundo de fake news.

‟En tiempos de pandemia las fake news se convirtieron en una competencia muy grande, porque la gente buscaba mucha información inmediata y cualquier cosa era considerada exacta: cómo evolucionaba el virus, desesperación por encontrar curas. Las redes decían tal o cual cosa y nosotros no, y no lo hacíamos porque no lo habíamos podido comprobar. La competencia fue dura, pero la verificación, la responsabilidad y la sensatez finalmente se valoran. Hoy prefiero perder una primicia que perder la objetividad y la credibilidad en mi contenido”.

Rodríguez considera que las noticias en televisión tienen que tomar un rumbo ‟de análisis, de profundidad, recurrir a especialistas”. Además de sumar el recurso de las redes. Actualmente Latina tiene un área digital para todo el canal, pero el área de Noticias está poniendo el foco en plataformas de información que funcionen a la par de la televisión. ‟Toda la producción finalmente no debe ir solamente para la primera pantalla en televisión, sino a alimentar todas las plataformas”.