TELEVISIÓN

Mediapro: Soluciones técnicas y de producción

9 de enero de 2017

Control central

“No somos proveedores de tecnología. Nosotros encontramos soluciones a los problemas que tienen las televisoras y productores de contenido llave en mano, al hacer un diagnóstico de cómo trabajan y entregar una propuesta operacional y técnica. Por tanto, no vendemos máquinas, sino procesos” dijo José D’Amato, responsable de América del Sur del Grupo Mediapro, quien junto a Bruno Gerbasi, gerente comercial, explicaron cómo nació y se consolidó Mediacenter, el centro de producción que crearon, cual traje a la medida, para ESPN en Buenos Aires.

La diferencia con la competencia es muy importante, explica José D’Amato, porque al venir del mundo de la producción de televisión, Mediapro ofrece soluciones integrales que abarcan los procesos de producción y su correspondencia con la tecnología de punta que se requiere. Es así como a ESPN le entregaron, no solo la infraestructura que necesitaba para producir contenidos en un momento en el que debían migrar a digital, sino que también, desde entonces, Mediapro opera el centro: tiene la responsabilidad de la ingeniería, del mantenimiento, la responsabilidad técnica.

Aunque la experiencia con ESPN luce novedosa, Mediapro ya la ha replicado en otros países: en EE UU y Francia con BeIN Sport, en España con varios canales.

El interés en la región es otro aspecto que destacan. En Argentina, desde inicios de 2016, tienen contrato con NBC Universal Latinoamérica, como proveedor de servicios técnicos en la producción de promociones on air, para lo cual tienen una segunda facilidad en Buenos Aires que se suma a Mediacenter. En Miami tienen dos centros de producción que trabajan para varios canales y en Colombia adquirieron recientemente Televideo.

El centro de producción televisiva Mediacenter posee tecnología de última generación y nuevos procesos de trabajo digital.

Una de sus características es que utiliza el llamado tapeless production system o producción sin cinta, una plataforma digital de video, audio e información que permite el almacenamiento compartido de todos los datos.

Tanto las imágenes y sonidos como las gráficas y los textos redactados por los periodistas se reúnen como un solo material al que los periodistas pueden acceder, procesar, archivar y distribuir de manera simultánea. Esta innovación permite reducir costos y tiempos en la producción televisiva y supone una doble apuesta empresarial signada por la incorporación de tecnología de última generación y capacitación de personal.

El proyecto integra una redacción digital, tres estudios de TV, 15 cámaras de exteriores, cuatro salas de locución, ocho salas de posproducción de video y gráficos, recepción satelital y distribución de señales y un playout con tres señales HD.

Los tres estudios de TV miden 350 m², 250 m² y 150 m². Están interconectados por un control central para una producción flexible.

Los dos estudios de radio están equipados para trabajar con cuatro a seis locutores, con sus respectivas salas de control y sala de producción asociada, que permiten la realización de dos señales de radio independientes.

Las cuatro salas de locución están equipadas para trabajar con tres locutores, con sus respectivos controles de sonido, que permiten la realización de locuciones deportivas de forma independiente. Además, el newsroom o redacción digital, cuenta con 24 posiciones de edición dentro del sistema de producción tapeless. Están conectados con el servidor de almacenamiento, que cuenta con 2 mil horas de capacidad para producir material, los periodistas tienen acceso simultáneo a cualquier material de archivo de imagen que se encuentre vía la red. Esto les permite redactar, editar, visualizar y catalogar desde cualquier terminal habilitada, dejando listo el material para ser emitido al aire inmediatamente.

Dentro del mismo sistema se encuentra el sistema Media Asset Management (MAM), un sistema de archivo digital que posibilita el almacenamiento de enormes volúmenes de datos o 36 mil horas de material de archivo.

El edificio tiene un área de recepción satelital donde se reciben señales de todo el mundo, indispensables para la generación de noticias. A su vez, los programas producidos son distribuidos y enviados vía fibra óptica.

Cuenta con un sistema de emisión HD, con capacidad para dos canales de aire 24 horas. Asimismo, con dos controles de emisión y sala de equipamientos con capacidad de 600 horas.