TELEVISIÓN

Mercedes Mateo del Banco Interamericano de Desarrollo: Latinoamérica sufre una dramática escasez en el sector creativo

1 de septiembre de 2021

Maribel Ramos-Weiner

Evento Netflix y BID

Mercedes Mateo, jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Laura Woldenberg, documentalista y productora, y Aída del Solar, especialista en Educación Narrativa, integraron el panel ¿Cómo apostar a nuevas voces? en el marco del lanzamiento del reporte Detrás de cámaras: Creatividad e inversión para América Latina y el Caribe, realizado por el BID con el apoyo de Netflix.
 
También hubo una charla entre Alejandra Luzardo, coautora y líder sectorial de Innovación del BID, y Diego Olavarría, autor principal e investigador de la publicación.
 
Mateo enfatizó la necesidad de la capacitación para llevar las producciones al siguiente nivel. “Pudiéramos estar haciendo más, amplificando, creando la escala, pero no tenemos el talento para la región. Necesitamos los writing skills. La región sufre una dramática escasez en el sector creativo” comentó.
 
Por su parte, Woldenberg destacó la importancia de la diversidad de voces dentro y fuera de la pantalla. “Es importante abrir espacios no solo en cuotas, sino en la planificación de nuestras producciones, los flujos de trabajo. Poder incorporar a grupos más diversos” dijo. Sugirió en cuanto al contenido, asumir el impacto que tienen los productos que llegan a grandes audiencias. “Fomentar contenido crítico, que estimule la discusión, la diversidad cultural. Allí hay un reto importante” sentenció.
 
Por su parte del Solar, quien se especializa en animación, mencionó que las entidades públicas de educación favorecen mucho la parte técnica, pero para conseguir trabajo es importante saber qué decir. “¿Cuál es tu historia y cuál es la técnica? Cuando se sabe qué contar, se consigue más fácilmente la técnica de animación para contarla”.
 
Mateo explicó por qué el BID se involucró en el área audiovisual. “Nos metimos porque vimos mucho potencial. Es importante crear economías resilientes que respondan a las necesidades del Siglo XXI, que sean sustentables. Crear trabajos mejor remunerados y de mayor calidad. Para ello es clave que creemos mejores talentos. La prioridad es invertir en el sector humano, en las habilidades”.
 
Citó que de la encuesta hecha a 400 productores, casi 60% indicó que “no tenemos el talento para acometer las nuevas producciones”.
 
Woldenberg indicó que en cinco años le gustaría ver una industria que incorpore nuevo talentos y voces, “una industria de exportación, con contenidos que dejen pensando sobre el potencial que tiene nuestra región: generadora de IP, donde se creen hubs de producción como México, Argentina, entre otros”.