Michelle Wasserman
Banijay Rights, que distribuye formatos globales como Big Brother, está capitalizando las nuevas dinámicas de consumo que impulsan el ecosistema 360. Tal como explicó Michelle Wasserman, VP Sénior de Banijay Latinoamérica a PRODU, el consumo de contenido se ha fragmentado en clips, segmentos y múltiples dispositivos. Sin embargo, la televisión abierta mantiene su estatus como el gran referente de éxito en la industria. Ello, cuando muchos formatos que nacen en digital, terminan haciéndose en TV abierta y viceversa.
La ejecutiva señaló el caso de Big Brother. Se trata de un formato que nació hace 25 años sin la existencia de redes sociales. Hoy se ha convertido en un modelo de adaptación tecnológica y cultural. La clave está en crear una experiencia inmersiva que abarque la televisión abierta y las plataformas digitales. Así el televidente puede consumir el contenido 24/7 a través de distintos soportes.
Wasserman agregó: “Nosotros creamos un formato hace 25 años que empezó a crecer. Hoy es quizás, el reality que ha viajado a más países en el mundo, con mayor pisada, mayor tendencia y sin duda, uno de los más exitosos de la historia”.
Wasserman observó que en el panorama actual existe un flujo de dos vías entre las plataformas, pero con una clara meta: llevar el contenido digital a la televisión lineal para escalar su impacto.
Esta dinámica, que Banijay aplica en sus producciones, permite una consolidación del éxito en un modelo complementario. “Si das el salto a la TV abierta, consolidás ese éxito”, afirmó Wasserman, señalando que el modelo de “ida y vuelta” es el que mejor funciona hoy para sus más de 15 shows al aire por año en Latinoamérica.
El valor de la TV abierta como plataforma de validación fue ilustrado con un caso concreto de MIP Cancun. Wasserman relató su conversación en un Leadership Summit con un creador de contenido con millones de seguidores. “Él puede tener 20 millones de followers, pero acaba de crear un formato y la cima y la consolidación de su éxito es, sin duda, cuando llegue a la televisión abierta”, comentó Wasserman, tras recordar que él le dijo: “No tengo el alcance de la televisión masiva”. Más que el alcance, aclara, es la difusión, tras comentar que llegar a la TV abierta crea una marca y otro nivel de exposición. De esta manera confirmó que la difusión masiva y la credibilidad institucional que ofrece la televisión tradicional siguen siendo una aspiración definitiva para el talento digital.