
Miguel García
Una novia por Navidad, la primera serie en formato vertical producida y estrenada en España a través de Flooxer de Atresmedia ha superado las expectativas de la compañía, consolidándose como un hito tecnológico y narrativo para la plataforma atresplayer.
De acuerdo con Miguel García, director de Ventas de Atresmedia Sales, este proyecto representó un desafío técnico importante, obligando a la adaptación de la interfaz de atresplayer para dar soporte de manera óptima al formato vertical.
“Para nosotros era un reto y un test al ser la primera serie vertical producida y estrenada en España. Hemos tenido que adaptar nuestro atresplayer para este formato. Estamos tan satisfechos que ya hemos comenzado la producción de otros dramas verticales para estrenar a lo largo del año. También queremos adquirir dramas verticales de otros lugares para crear una sección específica en la plataforma” dijo.
Detalló que el impacto de Una novia por Navidad se ha fundamentado en dos pilares estratégicos: oportunidad temporal, su temática navideña resultó ideal para el debut de la serie en diciembre pasado; y relevancia social, la historia de romance entre dos mujeres impulsó una excelente recepción en redes sociales y cosechó un sólido apoyo por parte de la comunidad LGTBI.
García comentó que la hoja de ruta de la compañía para el mercado audiovisual en 2026, se basa en una estrategia de diversificación que separa sus producciones en dos vertientes principales para maximizar su alcance global.
“Nuestra estrategia es diversificar en dos líneas”, explicó García en relación al futuro de la ficción tras éxitos recientes. Por un lado, la compañía apuesta por las series originales de atresplayer, con una producción de entre 6 y 8 títulos anuales que se caracterizan por ser historias más cortas, atrevidas y diversas, tales como Mariliendre, Déjate ver o A muerte. Por otro lado, se mantienen las series para Antena 3, diseñadas para un público más adulto y generalista con gran proyección nacional e internacional. En esta categoría destacan títulos como Las hijas de la criada, Eva & Nicole, ¿A qué estás esperando? o Ángela, además de fenómenos como La cocinera de Castamar o Entre tierras, cuya segunda temporada se estrenará próximamente tras su éxito mundial en Netflix en 2025.
En cuanto a la receptividad en el mercado latinoamericano, el directivo señaló que las historias dramáticas de mujeres con fuerte impacto siguen siendo las favoritas de la región. Según García, Las hijas de la criada y la comedia ¿A qué estás esperando? se sitúan entre las producciones más consultadas por los clientes. Asimismo, destacó el sólido rendimiento de la adaptación Honor y de series clásicas de su catálogo como El barco o El tiempo entre costuras.
Como anuncio destacado para los seguidores de las grandes producciones de época, Miguel García confirmó que, tras casi una década, El tiempo entre costuras contará con una segunda temporada titulada Sira. Este esperado regreso se estrenará en los próximos meses, debutando primero en atresplayer España para posteriormente dar el salto a Netflix a nivel mundial.
Miguel García de Atresmedia: “Mariliendre es una serie que promueve grandes valores”