TELEVISIÓN

Miguel Somoza de Sabbatical: Renovamos por 10 años con Entertainment Works para producir Lo mejor de lo mejor en inglés

2 de febrero de 2024

Maribel Ramos-Weiner

Miguel Somoza

Dos proyectos llenan de mucha satisfacción en la actualidad a Miguel Somoza, CEO de Sabbatical Entertainment: contar con el proof of concept de que pueden realizar producto nacional en Brasil con todas sus certificaciones, como lo demuestran las ocho cápsulas de tres minutos sobre los vikingos que realizaron para A&E y, en segundo lugar, haber renovado por 10 años con Entertainment Works para producir en inglés el espacio Lo mejor de lo mejor (un resumen del año) que es emitido por afiliadas de NBC, CBS y ABC en un 40% del territorio de EE UU.

“Nuestra primera serie o contenido brasilero, que cuenta como producto nacional y que cumple con la cuota de Ancine, le ha funcionado muy bien a A&E. Están muy contentos. Estoy tratando de contactar otras empresas con canales que tienen que cumplir con la misma cuota sobre la ventaja de producir eficientemente un contenido nacional. Tenemos cuatro documentales que se están produciendo ahora y que van a contar con la cuota de producción nacional” comentó Somoza.

Las certificaciones en cuestión son CPB (Brazilian Product Certificate) y CRT (Certificate of Title Registration)

Refirió que son dos certificaciones diferentes. “Una es para mostrar que fue efectivamente una producción nacional (CPB) y la segunda, es cuando tengas un cliente para la compra de la producción, aplicas por la CTR, que es lo que el cliente necesita mostrar. Esa certificación no puede ser procesada hasta que la venta no se haga” dijo.

UN GRAN LOGRO EN INGLÉS
Con respecto a Lo mejor de lo mejor, que en 2023 tuvo su séptima edición y se emitió por primera vez en inglés en EE UU -fue un producto sindicado que rodó por NBC en algunas ciudades, en otras fue por CBS y en otras en ABC- con una cobertura de casi 40% de EE UU, indicó que funcionó muy bien, por lo cual firmaron un contrato para realizar el programa por 10 años más con Entertainment Works, con quien Sabbatical negocia este espacio bajo un acuerdo de barter revenue share syndicated con una red de estaciones afiliadas O&O (Owned & Operated) en inglés. Mencionó que DIRECTV LatAm compró y transmitió esta edición, pero en español.

“Para nosotros es un gran logro en inglés. Nuestra ambición siempre ha sido crecer en el mercado anglo y esta es la primera vez que en verdad hemos tenido un producto que va a vivir por 10 años en EE UU y ese 40% es el mínimo porcentaje que en teoría tendríamos en los territorios de las estaciones, podría ser un porcentaje más alto” destacó Somoza. Agregó que para la próxima edición la producción de Lo mejor de lo mejor va a evolucionar para incluir a un presentador.

El ejecutivo agregó que este tipo de acuerdo son muy beneficiosos para las estaciones. “Lo único que hace el canal es otorgar el aire. No tienen que vender la publicidad y reciben buen contenido. Los anunciantes tienen buen horario, buena cobertura y buen contenido asociado” finalizó.