Moisés Sepúlveda, Francisco Melo y Francisco Hervé
La película Oro amargo se estrena este jueves 12 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara dentro de la competencia Largometraje Iberoamericano de Ficción. La propuesta contiene una mirada a un tema social -el patriarcado- con una narrativa que busca entretener y emocionar.
Sus productores y guionistas, Moisés Sepúlveda y Francisco Hervé, ambos de Juntos Films, junto al actor y productor ejecutivo Francisco Melo, conversaron con PRODU.
La película es un thriller neo-western dirigido por Juan Olea. Narra la historia de un padre (Francisco Melo) y su hija Carola de 16 años (Katalina Sánchez) quienes viven en el desierto de Atacama. Ambos sobreviven explotando una mina de cobre junto a otros mineros. Pero padre e hija descubren una veta de oro, que explotan en secreto. Los otros mineros que trabajan con ellos lo descubren, y se genera un conflicto, que termina con la muerte de un hombre y el padre herido. Entonces, Carola tiene que hacerse líder, en un mundo machista en el que el poder se ejerce por la fuerza, mientras cuida de su padre herido.
“Esta situación la obliga a madurar muy pronto y a hacerse cargo de este mundo muy masculino y machista, con estos mineros que pasan a estar a su cargo. Lo sorprendente es que ella, a pesar de sus 16 años, logra encontrar la fuerza necesaria para hacerlo”, comentó Francisco Hervé.
Comenta Moisés Sepúlveda que esta película plantea una mirada hacia el funcionamiento del poder, en un lugar en el que -por lo recóndito y solitario, junto a la ausencia de ley – muestra de forma exagerada el modelo patriarcal, presente de forma más abstracta en el entorno urbano, pero que en este lugar, es muy claro y concreto.
Es allí cuando una mujer – casi una niña- encuentra cómo ejercer ese poder con otras herramientas, como la inteligencia, la astucia, la velocidad. “Cuando el padre desaparece, ella tiene que reemplazarlo, y se da cuenta que las formas de poder validadas en ese lugar no le sirven. En un tiempo apurado, tiene que construirse -porque hay un crimen que se puede descubrir, unos mineros que llegan para tomar el espacio, una disputa por la riqueza”, dijo.
Explicaron ambos productores que para hacer esta la película, que es una coproducción entre Alemania (Plotless), Uruguay (Tarkio Films), México (Whisky Films) y Chile (Juntos Films), investigaron a fondo el formato del western.
“Si bien la película no tiene nada de western en cuanto a su historia, habíamos estudiado las formas del western. El director Juan Olea, también utilizó técnicas de la puesta en escena del western para filmar la película. Tiene disparos, explosiones y muertos, pero no tiene caballos, aunque si tiene motos”, explicó Francisco Hervé.
Francisco Melo comentó que el desierto de Atacama, un lugar apartado, que puede ser muy peligroso, en el que puede suceder cualquier cosa porque no hay Dios ni Ley, es un escenario como para una película del viejo Oeste. “Este grupo humano vive en esta desolación absoluta, conviviendo en conflicto. Lo que a veces llega a situaciones tan crítica, que ponen en juego la vida. Es pugna de machos alfas por el control del poder, con la presencia de una mujer que también lucha con ellos”.
“Queremos hacer entretenimiento significativo”, comentó Moisés Sepúlveda. Francisco Hervé apuntó que se trata de “películas que entretengan, que emocionen y que hagan reflexionar, en ese orden”. Explicaron que les parece fundamental una mirada relevante para la sociedad, pero con una forma narrativa entretenida y emocionante.
Bajo este concepto trabajaron con una película anterior, Inmersión, que ya pasó por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara siendo galardonada, y está disponible en Prime Video. Recientemente hicieron el documental La fabulosa máquina de cosechar oro, que también aborda la historia de un padre y su hijo. Francisco Merlo acotó que el ver este documental, también atrapa y emociona.
Por otra parte, explicó Moisés Sepúlveda que junto a esta línea editorial, a Juntos Films también los define su obsesión por las metodologías y la profesionalización de procesos. “No nos gusta esta cosa del artista que se va solo a la montaña y baja con una obra, sino que el guion está metido en el proceso de producción, tiene plazos establecidos, tiene técnicas. Tenemos una metodología de escritura”, explicó, como un ejemplo de la forma en que trabajan.
Juntos Films tiene seis años. Hereda el catálogo de dos empresas más antiguas que son Panchito Films y Madriguera Films, una de ellas estaba dedicada al documental, la otra a la ficción, y ahora Juntos Films hace ambos contenidos digitales.
Oro amargo se estrenó en los cines de Chile el pasado mes de mayo, con cinecolor Films.