TELEVISIÓN

Netflix tiene aproximadamente el 80% del mercado en Latinoamérica: Carlos Blanco de Dataxis

4 de agosto de 2020

Miryana Márquez

Carlos Blanco de Dataxis

Carlos Blanco, analista de Dataxis, explicó que los servicios OTT siguen creciendo. “Todavía estamos en un contexto donde Netflix es el servicio dominante del mercado; si bien Amazon va creciendo muy rápidamente, aún se espera la llegada de Disney y la nueva propuesta de HBO”.

Afirmó que al entrar, estos dos actores van a tener un desafío en Latinoamérica porque al Netflix tener sus precios en moneda local, con la devaluación en distintos mercados, su precio es más bajo que en EE UU.

Netflix tiene aproximadamente el 80% del mercado en Latinoamérica, y el 20% restante se reparte entre decenas de plataformas como Claro video, Amazon y otras.

Aunque los SVOD tienen un ingreso mayor que los AVOD, el jugador más fuerte de estos “sigue siendo YouTube, que concentra la mayor cantidad de usuarios y de ingresos”. También están entrando nuevos jugadores como Pluto TV que “se encuentran con un momento un poco extraño en el que se han retraído las inversiones”.

Blanco considera que al ser gratuitos los servicios AVOD deberían funcionar, pero no está seguro que alcance solamente con ese factor para lograr ser exitosos en Latinoamérica. “El panorama es distinto en EE UU donde hay una saturación de los servicios SVOD” que los usuarios deben pagar.

“En América Latina estamos lejos de eso” y menos aún si a esto se le suma el uso compartido de cuentas y la piratería con la que el público latinoamericano accede a contenidos cotizados a un costo marginal.