TELEVISIÓN

Opinan las mujeres en la industria: Es un gran momento y también lleno de desafíos

30 de marzo de 2023

Maye Albornoz

Mujeres en la industria

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, PRODU consultó a algunas representantes de la industria, su visión sobre los retos y oportunidades con respecto a las posibilidades para ellas en el sector. A la campaña se unieron ejecutivas y creativas de diferentes ámbitos del sector audiovisual con poderosos mensajes que distribuyeron a diario desde el 8 de marzo en la cuenta de Instagram de PRODU.

Algunas, como Ana Bond, VP sénior y directora general de Producción Internacional para Latinoamérica de Sony Pictures Television; Ángela Poblete, directora regional de Televisión de Fábula Producciones, y Alma Rosa García, socia fundadora de Cinema WTC, coincidieron en el gran momento que viven las mujeres en la industria y la amplia evolución de su presencia en diferentes roles del sector, aunque aún queda un largo camino por recorrer.

Ejecutivas como Beatriz Cea Okan, VP y jefa de Ventas y Adquisiciones de Inter Medya, y Ana Ferreirós, jefa del departamento de Relaciones Externas de CTV, opinaron que la visión de únicamente hombres en posiciones de poder ha cambiado por completo y que en la diversidad ha habido un gran aporte de crecimiento para la industria.

Otras opinaron que la fecha era propicia para hablar de reivindicaciones. Es el caso de Angela Colla, directora de Negocios Internacionales de Globo, quien enfatizó que en el mes de la mujer es necesario reforzar el conocimiento sobre los derechos de las mujeres. “Hacerlo es fundamental para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Carolina Copello, cofundadora de Global Latinas, invitó a ver cómo las mujeres están representadas en tantos niveles y roles de la industria. Su colega y cofundadora, Selma Boggie, opinó que con el aporte de tantas mujeres se construye una sociedad más sostenible.

Otras, como Esperanza Garay, CEO de MGE; Carolina Kropp, fundadora de Look Management; Dulce Ávila, Sales Manager de TV Azteca Internacional; Cecilia Gómez de la Torre, directora asociada de Amazonas Films / Tondero, y Yesenia Valencia, CEO de Valencia Producciones, destacaron las fortalezas de todas las mujeres en la industria, como ser luchadoras, flexibles ante los cambios, empáticas y profesionales. “La energía y el dinamismo de todas nosotras son incomparables” afirmaron Liliam Hernández y Gema López, de Universal Cinergía.

En ese sentido, Michelle Wasserman, VP sénior para Latinoamérica, Brasil y EE UU hispano de Banijay Rights, resaltó la importancia de la autenticidad en el camino para seguir alcanzando metas; mientras Milagros Tuccio, responsable de Contenidos VOD para Movistar Hispanoamérica, afirmó que, con todo lo logrado por tantas colegas, es un orgullo ser mujer en la industria.

La productora Magdalena La Rotta hizo referencia al largo trecho para llegar a este momento en el que la voz de la mujer es escuchada y tenida en cuenta. En ese sentido, Nathalie Hendrickx, productora de cine de Argos Perú, habló de su nueva película La herencia de Flora, que aborda la vida de la escritora Flora Tristán, quien demandó la igualdad de los derechos de las mujeres.

Por su parte, Ana Celia Urquidi, fundadora de Atenea Media, resaltó las difíciles circunstancias que tienen que enfrentar las mujeres hoy en día, sobre todo en México y Latinoamérica, donde los feminicidios y la violencia de género contra las mujeres es muy fuerte. Mientras, la showrunner Carolina Rivera pidió en el mes de la mujer que todos y todas reflexionen sobre la lucha de las mujeres: “Especialmente por abrirse camino, no solo en espacios de trabajo, sino en todos los ámbitos de la sociedad”.