
Pamela Zuñiga
Recientemente Canal 13 de Chile lanzó una actualización de su identidad de marca, con una versión más moderna de su logo. Pamela Zuñiga, gerente de Mercadeo de Canal 13, explicó a PRODU que poco después cumplir 65 años, el 13 comenzó un proceso profundo de revisión de las definiciones estratégicas de la marca.
“También renovamos nuestro propósito, y a partir de esto surgió el desafío de actualizar la identidad del 13. Nuestro nuevo propósito es transformar y enriquecer la vida de las personas, a través de contenidos y plataformas que informan, entretienen y emocionan responsablemente. Todo ello se hizo con el fin de articular un relato común en la organización, dar sentido a lo que hacemos y desde ahí conectar con una estrategia renovada para la marca 13”, amplió la ejecutiva.
Zuñiga comentó que en los últimos años el 13 ha ido convirtiéndose en más que un canal de televisión, y hoy es un fuerte generador de contenidos multiplataformas, con el fin de estar presente en todos los momentos del día de sus audiencias. Por eso consideraron que era necesario relanzar el rol de 13 de cara al futuro para consolidar la transición de canal de televisión que, por su crecimiento y desarrollo, pasa a tener un rol más amplio como plataforma de contenidos.
Para su nueva identidad de marca trabajaron con la asesoría de una consulta externa, donde uno de los desafíos era actualizar la identidad del 13 rescatando el capital histórico de la marca, pero, al mismo tiempo, modernizándola, haciéndola más fresca y dinámica.
Junto con esto estrenaron una nueva campaña de marca que muestra ese propósito al que hacía referencia que se muestra en los programas de entretención, información y en la comunicación de la compañía.
Una de las metas propuestas es plasmar el propósito en la programación actual y en los próximos estrenos como la nueva versión del reality show Mundos opuestos, el programa de actualidad La tarde es nuestra, y los nuevos ciclos de clásicos culturales como Siempre hay un chileno y Lugares que hablan.
“En un contexto tan competitivo entre los canales, buscamos continuar creciendo, y que nuestros programas den cuenta de esa intención y estén en sintonía con las personas”, informó.
Zuñiga opinó que la TV abierta está atravesando un momento crucial, especialmente en Chile, ya que desde inicios de este mes está rigiendo un nuevo sistema de medición de audiencias, que permite tener datos mucho más precisos y representativos de la población, con cobertura nacional y medición de todos los dispositivos, permitiendo homologar métricas con el mundo digital.
“Esta nueva medición permite derribar algunos mitos, como que nadie ve televisión. De hecho, según los datos recabados, sólo el 3% de las personas consume únicamente plataformas de video y no televisión, y el consumo de TV abierta cuadriplica a la principal plataforma de video, con casi el doble de alcance”, explicó.
En cuanto al canal, según datos de estas últimas tres semanas, creció en 2 puntos su participación en día televisivo, en casi 3 puntos su participación en target comercial, 3 puntos su participación en el primetime y la señal de TV paga 13C ha sido visto por 2,3 millones de personas, ocupando el primer lugar entre las señales culturales. Por eso son optimistas sobre el futuro.