TELEVISIÓN

Panel México, una fábrica de éxitos: México es un país con mucha certeza legal y económica para inversiones extranjeras

Liz Unamo| 3 de octubre de 2023

México es una industria altamente calificada, con una frontera que registra la mayor actividad audiovisual en el mundo, permitiendo un crecimiento económico en la industria y en el país. Así concluyeron los invitados del panel México, una fábrica de éxitos, que forma parte del Stage México Produce, en la tercera edición de Iberseries & Platino Industria 2023.

En el panel participaron Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de México (Canacine); Carla Sánchez, directora general LatAm de Motion Picture Association; Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México; Edgar San Juan, director de Film Tank; moderado por Carlos Gómez, CEO de EGEDA México.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de México, Avelino Rodríguez, hizo una valoración sobre el crecimiento de pantallas en los últimos tres años. “Venimos de un 2022 de romper muchos récords de inversión extranjera, propia y penetración en suscripción de plataformas”.

Al formar parte del Tratado de Libre Comercio (TLC), el país se ubica como la capital de producciones de Latinoamérica. El 15% de los comerciales del Super Bowl fueron filmados en México, siendo el segundo país con mayor presencia en el Big Game. “La calidad del crew es sobresaliente, muy potente” sostiene Avelino.

En ese sentido, Carla Sánchez, directora general de LatAm de Motion Picture Association, señala que el TLC es generoso porque provee acceso a servicios, mucha certeza legal y económica a las inversiones extranjeras.

Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, explicó cómo han sabido aprovechar a la capital mexicana, donde hay una gran relación con la cámara, los productores, y buscan políticas públicas que les permitan trabajar, especialmente después del covid.

En la Ciudad de México desde 2018 a la actualidad se han realizado 4870 proyectos de TV, publicidad y cine, dejando una inversión de más de US$1600 millones. “Estos casi 5 mil proyectos se traducen en una liberación de 31 mil permisos, todo desde una plataforma moderna, que a partir del covid nos obligó a ser mucho más dinámicos” detalló Guillermo. Los indicadores se recogen en el anuario estadístico del organismo, disponible en su página web.

Edgar San Juan, director y productor de Film Tank, México, habló sobre su proceso como productor independiente. “Mal de ojo fue una película que costó 1millón 548 mil euros, de los cuales más del 50% fue hecha con estímulos fiscales”. Alcanzaron a estrenar en 1631 pantallas, para el volumen, con 615 mil espectadores y ocupó el tercer lugar en el cine mexicano en el año 2022.

La delegación de México dispone de un pabellón de expositores, bajo la denominación de Stage México Produce en el que participan: Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica), EGEDA México, Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Art Kingdom Showbiz Agency, Plataforma Cine, Astro LX y Road House Media.

Diario de Hoy

jueves, 15 de mayo de 2025

Image

Darío Turovelzky de Telefe: “Para el canal el deporte es una vertical estratégica que nos permite conectar con millones de personas”

Image
DESTACADOS

• Productor Jorge Bermúdez: “Con la tercera temporada de Mujeres asesinas para ViX logramos regresar a la esencia del IP”

• LA Screenings Independents 2025 arranca en el corazón de Hollywood con más de 55 expositores

• SMARTFILMS presentó su edición 2025 con evento inmersivo en la industria

Netflix anunció en su Upfront, que realiza por tercera ocasión en Nueva York, que Netflix Ads Suite (su plataforma publicitaria interna) llegará en junio a México, y a otros 11 países donde se ofrece el plan con anuncios. Junto a México, se trata de Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Corea del Sur, España, Reino Unido, EE.UU., Italia y Francia. PRODU asistió de forma online al evento en vivo.

Netflix anunció en su Upfront llegada a México de su Ads Suite en junio

Max volverá a llamarse HBO Max

Warner Bros. Discovery US Hispanic lanzó en Upfront colección de nueve canales en español con publicidad: WBTV Hispanic Stream

ESPN lanzará nuevo servicio de streaming

Image
ACTUALIDAD

• Eduardo Lebrija deja Paramount tras 16 años

• Inter Medya firma acuerdo de colaboración con Zebra Producciones del Grupo iZen de España

• Ex ejecutiva de Warner Bros. Discovery Cristina D. Sarnoff lanza Sarnoff Media Co.

El eternauta en las calles de Buenos Aires: una campaña de Netflix Argentina y Monks de S4 Capital

Actriz Vanessa Bauche: “El poder del mazateco es el alma en Juegos interrumpidos

Image
CONTENIDOS

• América Televisión presenta en el horario nocturno el show en vivo Desvelados

Nuestros tiempos dirigida por Chava Cartas estrena en Netflix el 11 de junio

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 5 al 11 de mayo

Image
DESTACADOS
Image

Después de una trayectoria que comenzó con figuras como Verónica Castro y Lucía Méndez en su versión original, Mujeres asesinas, serial basado en el libro homónimo de la escritora argentina Marisa Grinstein, regresa a ViX con una tercera temporada de la mano de la casa productora The Mall, este viernes 16.

Image
LA Screenings en el Roosevelt Hotel
Image
Lanzamiento de Smartfilms 2025
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Star Crush, nueva serie sin guion en desarrollo producto del acuerdo entre Banijay México & U:S Hispanic con el actor y personalidad de la televisión Carlos Ponce y a la veterana ejecutiva de la industria, Cristina Sarnoff, está buscando pantalla y socios. El anuncio lo hizo Marie Leguizamo, directora general de Banijay México & U.S. Hispanic, en el marco de LA Screenings. El plan es presentar la serie a finales de este año.
Image
Image
CONTENIDOS
Image

Desde el lunes 19 de mayo, América Televisión suma a su parrilla nocturna de lunes a viernes Desvelados, un programa de entretenimiento en vivo con una mezcla innovadora de juegos, retos, notas periodísticas y la posibilidad de ganar dinero en efectivo sin salir de casa.

Image
Nuestros tiempos es una película dirigida por Chava Cartas y protagonizada por Lucero y Benny Ibarra, acompañados de Ofelia Medina y Renata Vaca, llegará globalmente a Netflix el 11 de junio.

Nuestros tiempos, película dirigida por Chava Cartas (Contraataque) y con Lucero y Benny Ibarra como protagonistas, es el nuevo estreno anunciado por Netflix, que podrá verse a partir del 11 de junio.

Image
RATINGS
Image
Al fondo hay sitio
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.