TELEVISIÓN

Patricia Renjifo de ECIJA Colombia: Es esencial que artistas sepan lo básico de derechos de autor para negociar el uso de sus canciones en producciones audiovisuales

Carlos Cifuentes| 11 de septiembre de 2024

Patricia Renjifo, abogada y socia de ECIJA Colombia

El conocimiento en derechos de autor es un tema esencial que deben tener en cuenta los músicos que quieren que sus obras sean usadas en creaciones audiovisuales. “No es necesariamente que los artistas se vuelvan abogados, pero que sí sepan a quién recurrir para que realmente haya una buena negociación. Creo que ese es el mensaje central, que ese tipo de proyectos permiten la negociación de derechos” comentó Patricia Renjifo, abogada de ECIJA Colombia, firma especializada en acompañamiento legal en la industria audiovisual.

Durante un conversatorio realizado este miércoles 11 en el marco del Bogotá Music Market, Renjifo resaltó que los compositores pueden llegar a acuerdos donde se protejan diferentes derechos reservados, lo cual les permitiría, por ejemplo, tocar su música en conciertos, o grabarla en otros álbumes o soundtracks.

Reconoció que no todos los artistas tienen la aptitud para negociar sus contratos para que sus composiciones sean incluidas en producciones, por eso es importante que cuenten con una buena asesoría antes de firmar cualquier compromiso. Aun así, dijo que “más allá de si es directamente o no el artista el que negocia, yo creo que es esencial que los artistas sepan lo básico de derechos de autor para negociar el uso de sus canciones en producciones, también para que ellos sepan que pueden proteger sus proyectos para hacerlos crecer”.

IRRUPCIÓN DE MÁS MEDIOS TECNOLÓGICOS

En el panel, que también contó con la participación de Manuela Echeverry, de Spotify, y Camila Santa, de Warner Chappell Colombia, Renjifo aseveró que la llegada de las nuevas tecnologías, como las plataformas de streaming, ha traído nuevos desafíos en materia de derechos de autor entre música y cine.

“Cada nuevo formato, cada nueva plataforma, cada nuevo medio, trae nuevas condiciones. En su momento, cuando llegó el Internet, o cuando llegó el streaming y probablemente cuando lleguen nuevas cosas siempre va a haber un cambio trascendental en la cadena y en los procesos de negociación. Pero creo que ha sido un cambio muy positivo. Ha abierto la posibilidad de generar nuevos cargos, nuevas personas que se involucran en la producción y en la explotación de estos proyectos creativos” remarcó la abogada.

En su visión, ahora con la llegada de la inteligencia artificial (IA) puede haber un nuevo cambio de paradigma: “Creería que sí va a haber una disrupción, una modificación de la norma, porque va a llegar un momento donde muchas obras creadas por inteligencia artificial generativa van a estar en todos lados y va a haber una discusión porque en este momento no hay protección. Entonces, qué hago si yo sincronizo una obra que no tiene protección dentro de mi obra, que sí tiene protección”.

Concluyó que eventualmente, las industrias y el campo del derecho deberán llegar a acuerdos y decisiones en común a la hora de abordar estas herramientas.

Diario de Hoy

miércoles, 9 de octubre de 2024

Image

Diego Luna y Gael García Bernal: Con lógica del cine y altos valores de producción fue realizada La máquina

Image
VIPS

• Eugenio Derbez de 3Pas Studios: Con la llegada de las plataformas empezamos a hacer TV de mayor calidad al estilo cine

• Alejandro Rojas de Parrot Analytics: Con Streamings Metrics se puede tener a la mano "el panel de control de la industria"

• Marco Girón de Miami-Dade: Los incentivos fiscales del condado han impulsado el crecimiento de nuestro sector audiovisual

Mar Martínez de Atresmedia: Integración de atresplayer en mvshub México ampliará nuestras posibilidades de llegada a nuevos suscriptores

Sylvia Viljoen de Deustche Welle: Produciendo contenido original de formato híbrido para TV lineal y digital

Julio Sobral de Blue Ant Media

Julio Sobral de Blue Ant Media: Expandimos nuestra presencia en LatAm con enfoque en Argentina, México, Colombia, Chile y Brasil

Jorge Bacaloni de Vrio: Inhabilitar acceso al aplicativo Magic en Android ha sido un punto ganado en la lucha contra la piratería

Camille Burgess de Euronews: Estamos trabajando con el tema del portugués porque queremos ingresar a Brasil

Diego Ríos de UCL TV: Buscamos contactar nuevos cableoperadores que puedan tener nuestra señal

Ver galería Jornadas Internacionales 2024

MUJER DE LA SEMANA

Kirén Miret, productora ejecutiva en Endemol Shine Boomdog

Image
ACTUALIDAD

• España llega como País de Honor a Mipcom para celebrar su impacto en la televisión global y promover una mayor colaboración internacional

• South International Series Festival ya abrió la venta online de las entradas para su programación

México país con mayor cantidad de finalistas en las categoría Podcast que, con el apoyo de Spotify, se entregan por primera vez

Ricardo Morán: Conducir nuevamente Premios PRODU es una oportunidad de seguir aprendiendo y reconocer a nuevas voces

PRODU linea de tiempo 35 aniversario

Conozca la hitos de PRODU en la línea de tiempo de sus 35 años

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad en Netflix tiene como fecha de estreno el 11 de diciembre y constará de dos partes

• ViendoMovies estrena la 14.ª realización original de SOMOS Films la comedia Al revés coproducida con Piñolywood

Tu nombre y el mío de Del Barrio triunfa en Ecuador

Maria Eugenia Muci

Showrunner María Eugenia Muci: Valentina, mi amor especial busca renovar la representación de la neurodiversidad

Documentales como Latidos del bosque seco pueden inspirar a los niños a que protejan el medio ambiente

Image
VIPS
Image
Image

Con mayor detalle para el análisis y nuevos componentes Parrot Analytics lanzó este martes Streaming Metrics, de la cual se había hecho un anuncio previo en LA Screenings 2024. La misma, permite según dijo a PRODU Alejandro Rojas, director global de Parrot IQ y VP de Análisis Aplicados de Parrot Analytics, tener a la mano “el panel de control de la industria”, pues se pueden conocer todas las métricas y saber cuán exitosa es una plataforma comparada con otra, cómo funcionan los contenidos a nivel local, regional y global. También revisar el comportamiento histórico de una plataforma o de un contenido y qué claves se esconden tras el éxito de ciertas producciones o géneros.

Image
Marco Marco
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Produccion Cien Años De Soledad
Image
Image