MERCADEO

Hazte escuchar de Spotify impulsa el talento de las mujeres en la industria del audio

14 de marzo de 2024

Participaron artistas como DANNA, Ángela Aguilar, Nicole Horts, Kenia OS, The Warning, Belinda, Bellakath, Dania de Estilo Sin Límite y Meth Math, y creadoras de Se Regalan Dudas, Señoras Punk y Seis de Copas

En 2021 Spotify lanzó EQUAL, un programa dedicado a impulsar la equidad de género en la industria del audio a través de espacios para visibilizar la labor de artistas mujeres y creadoras. La meta es que este trabajo crezca cada año, y por ello, este año presentaron Hazte escuchar, una campaña que busca empoderar a la siguiente generación de mujeres de la industria del audio en México, a través de las experiencias de artistas y creadoras mexicanas que están jugando un rol fundamental en este cambio hacia la equidad.

Durante el mes de marzo, Hazte escuchar (con participación de artistas como DANNA, Ángela Aguilar, Nicole Horts, Kenia OS, The Warning, Belinda, Bellakath, Dania de Estilo Sin Límite y Meth Math, y creadoras de Se Regalan Dudas, Señoras Punk y Seis de Copas) harán más ruido que nunca inspirando a chicas que están iniciando su carrera, o que están por dar ese paso hacia adelante.

“Es un placer gigante poder ser inspiración para nuevas generaciones, así como muchas mujeres han sido inspiración para mí en esta industria. Me encanta poder fomentar este apoyo entre nosotras y esta fuerza de unión para que sigamos luchando por nuestro lugar en esta industria como compositoras, productoras, ingenieras, por supuesto, como artistas en general. Es importante seguir abriendo este camino y trabajar todos los días para que todas podamos caminar en un pavimento mucho más equitativo, poderoso y de mucha unión” dijo DANNA.

Por su parte, Nicole Horts señaló: “A mí lo que me impulsó a iniciar mi carrera en la industria del audio fue que siempre me encantó el escenario. En la música y, especialmente en mis canciones, encontré la apertura de poder ser yo misma no solamente en mis canciones, sino también en mis videos, la ropa que usaba y poder dar mi perspectiva”.

Entre otras declaraciones se encuentra la de Dania, de Estilo Sin Límite. “Desde muy pequeña sentí la necesidad de expresarme y en la música encontré la forma de hacerlo libremente. Recuerdo que a los 7 años empecé a escribir mis primeros temas y tuve mi despertar de conciencia; dije esto es lo que quiero para mí, esto tiene que ser, y poder dar voz a otros. Hoy en día yo siento que soy la voz de muchas mujeres que habitan en mí”.

La idea es impactar en la mayor cantidad de mujeres posible, que se den cuenta de que sí hay grandes modelos a seguir. Por ello, Hazte escuchar estará en todas partes, desde la app de Spotify con playlists como EQUAL México y Mujeres Podcasts, y poderosos mensajes de artistas mujeres en las cuentas oficiales de Spotify México en redes sociales y publicidad OOH en más de 100 puntos de la CDMX, hasta murales y espacios como EQUAL Day.

Cada detalle de Hazte escuchar está pensado para subirle el volumen al poder de las mujeres en la industria del audio. Como parte clave de la campaña, el 13 de marzo celebramos la segunda edición de EQUAL Day con el Polyforum Siqueiros como escenario. Por segundo año consecutivo, EQUAL Day abrió sus puertas a artistas mujeres independientes para reconocer su impacto en la industria de la música y los podcasts. Este espacio sirvió como plataforma para que las artistas mujeres conectaran, compartieran experiencias y conocieran herramientas que las impulsen a dar un paso hacia adelante en sus carreras.

“Creer en tu potencial y animarte a probar cosas nuevas es más fácil cuando ves a otras mujeres que ya lo lograron. Con esta campaña buscamos inspirar a la próxima generación de artistas y creadoras, a esos jóvenes talentos que no ven posible un futuro en esta industria, a que se hagan escuchar y alcen su voz” dijo Sol Naldi, marketing lead en Spotify México.

Hazte escuchar también tomará las calles de la CDMX. Sofía Castellanos (talentosa artista urbana mexicana) creó un mural en la colonia Doctores que representa y enaltece a las mujeres en la música y en los podcasts, con un homenaje a aquellas que siguen rompiendo barreras en el audio. Este mural está abierto al público desde el 7 y hasta el 31 de marzo en Av. Chapultepec 68, Colonia Centro.

Más allá de las artistas, hay muchas mujeres que forman parte de la industria del audio. Ellas también se merecen los reflectores, y Spotify ocupará una de las pantallas más grandes de CDMX, el World Trade Center para aumentar la visibilidad de las mujeres que trabajan tras bambalinas en la industria: compositoras, productoras, mánager, y más. Queremos que su historia inspire a más mujeres a perseguir una carrera en el audio.

EQUAL está vivo y disponible los 365 días del año para fomentar la equidad en la industria del audio y celebrar las contribuciones de las artistas y creadoras, con espacios dentro de la plataforma como EQUAL Hub, una serie de playlists que resaltan a artistas y creadoras de más de 180 países y la playlist EQUAL México, que le sube el volumen a las mujeres mexicanas más icónicas del 2023.