MERCADEO

Uriel Waizel de Spotify: La era del streaming ha conectado al reguetón mexa con audiencias masivas

21 de febrero de 2024

México es el país que más escucha reguetón en el planeta. Este género, que ha conquistado a América Latina y al mundo en los últimos años, también ha desarrollado su propia identidad en México: el reguetón mexa.

El reguetón mexa, presente en el país por más de dos décadas, es una fusión de diversas influencias, que van desde la herencia del reguetón pionero de Puerto Rico, y el dembow de República Dominicana, hasta la música urbana electrónica en Panamá. Asimismo, incorpora elementos del barrio mexicano, y la cultura sonidera, estableciendo conexiones con Argentina y Chile. Esta amalgama de ritmos refleja el orgullo de la cultura urbana en las calles de la Ciudad de México; un fenómeno que se observó también en Chile hacia el año 2022 cuando una nueva ola de artistas chilenos ganaron protagonismo en la escena del reguetón dentro y fuera del país.

“La era del streaming ha conectado al reguetón mexa con audiencias masivas. Los artistas de hoy utilizan la jerga local originaria de los barrios de la Ciudad de México, lo que los acerca y los hace más accesibles” explica Uriel Waizel, Lead Music Editor de Spotify México. “En una celebración al estilo y lenguaje único de este movimiento, desde Spotify decidimos llamarlo ‘reguetón Mexa’ para referirnos al género de una manera mucho más local”.

El reguetón mexa siempre ha estado presente, pero esta vez llegó para quedarse

En sus inicios en los 2000 artistas como Big Metra y La Dinastía marcaron la primera ola del reguetón mexa, combinando el dembow con el sonidero mexicano. Esta generación abrió la puerta a una segunda época del género con exponentes locales como Pablito Mix, quien introdujo elementos de cumbia.

En los 2020s el panorama cambió por completo. Apalancado del poder del Internet y de una nueva generación de artistas que supieron conectar con nuevas audiencias, el género alcanzó un consumo masivo. En los últimos cinco años el consumo de reguetón mexa ha crecido más del 1.100% en México, solo el año pasado creció cerca del 100% comparado con el año anterior.

El reguetón mexa conecta especialmente con la generación Z. Según datos de Spotify, el 53% de su escucha en la plataforma son usuarios menores de 24 años, una generación que se identifica con el contenido auténtico y la cercanía de los nuevos artistas.

“En los últimos años ha surgido un renovado aprecio por el barrio mexicano, dando lugar a una nueva generación de artistas de entre 20 y 25 años. Estos artistas han nacido en el barrio y los fans los perciben como gente accesible” agregó Waizel. “La sinceridad y autenticidad de los artistas locales conectan de forma natural con los jóvenes que buscan una representación más auténtica de su identidad y cultura en la escena del reguetón”.

Una gran muestra de este fenómeno de cercanía y conexión es Bellakath, la figura más destacada en el panorama del reguetón mexa, que despegó durante la pandemia y se convirtió en un personaje fundamental para el apogeo de la tercera ola del género en México. La música, autenticidad y relación de Bellakath con sus fans, la han llevado a posicionarse como la artista más escuchada del reguetón mexa en el país.

El impacto de Bellakath la llevó a colocar su sencillo “Gatita” como la canción más popular de todos los tiempos en este género. Otros exponentes como Uzielito Mix, Ghetto Kids y Dani Flow se encuentran entre los más escuchados dentro del reguetón mexa, y también existen nuevos artistas como Yeri Mua, El Bogueto, El Malilla, Profeta Yao Yao, Alu Mix, DJ Rockwel Mx y Alnz G, que empiezan a generar ruido.

El 2023 fue un gran año para la expansión del reguetón mexa; mientras que el 2024 se perfila como el año en el que se consolidará como un fenómeno cultural imparable en la escena musical contemporánea del país.

Las 10 canciones de reguetón mexa más populares en México durante 2023

“Reggaeton Champagne” – Bellakath, Dani Flow
“Gatita” – Bellakath
Otro Show – Dani Flow, El Bogueto, Uzielito Mix
Y Yo Me Le Pego – Bellakath, Profeta Yao Yao, Smi-Lee
LAS QUE NO TIENEN PAPÁ – Dani Flow
G Low Kitty – Dj Rockwel Mx, El Bogueto, El Malilla, Uzielito Mix
Rumores – Gera MX, Kenia OS
MARTILLAZO – Dani Flow, El Bogueto, Uzielito Mix
QUÉ ROLLITO PRIMAVERA – Alu Mix, Dani Flow, Tensec
Dale Bogueto – DJ Antena, El Bogueto, Uzielito Mix

Los 10 artistas de reguetón mexa más escuchados de todos los tiempos

Bellakath
Dani Flow
Uzielito Mix
El Bogueto
El Malilla
Profeta Yao Yao
Alu Mix
Ghetto Kids
Dj Rockwel Mx
Alnz G