MERCADEO

Spotify le dio vida a una ofrenda musical por el Día de Muertos

2 de noviembre de 2023

Claudia Smolansky

Spotify - Ofrenda Musical

En el marco de Día de Muertos, Spotify ha lanzado la campaña Hacer Fusión también es hacer ofrenda, que brinda a los fans la oportunidad de reconectar con los artistas inmortales de la música mexicana a través de “Fusión”. Esta herramienta sincroniza tus preferencias musicales con las de tus amigos o creadores favoritos y ahora te ofrece la oportunidad de hacerlo con íconos como Jenni Rivera, José José, Juan Gabriel, Valentín Elizalde y José Alfredo Jiménez. Así, podrás descubrir qué canciones o géneros musicales tienen en común y qué tan compatibles son tus gustos mientras rindes homenaje a estos grandes.
 
La campaña fue creada por Spotify México y la agencia independiente Founders, en colaboración con el equipo de ThinkY (a cargo de la estrategia de influencers) UM (estrategia de medios), ACHE (para la experiencia), y Edelman (en las relaciones públicas). El look and feel de este proyecto utiliza colores típicos de esta fecha como el naranja y el morado, ofrendas con elementos característicos como las flores de cempasúchil, papel picado con figuras de calaveras, sombreros de charro y colibríes y mariposas monarca que son dos animales muy conectados con el alma de los muertos y a llevar mensajes de la tierra al inframundo.
 
Todos estos detalles están presentes en la experiencia in-app de Spotify, redes sociales oficiales de la plataforma y, por supuesto, la publicidad OOH y DOOH. Como parte de esta iniciativa, ocho artistas contemporáneos (Becky G, Kevin Kaarl, Gera MX, Silvana Estrada, Yuridia, Yng Lvcas, Ingratax y Mario Bautista) se han convertido en embajadores de los artistas inmortales. Su misión es acercar a las generaciones más jóvenes a los artistas icónicos, a través de sus experiencias personales sobre cómo estas leyendas influyeron y marcaron sus vidas.
 
También están presentes influencers que se unieron a Hacer Fusión también es hacer ofrenda para guiar a los fans en la creación de su propia experiencia. Los usuarios pueden hacer su “Fusión” al dirigirse al menú “Buscar” y teclear en la barra de búsqueda “Día de Muertos”. Allí se desplegarán las playlists “Fusión” que conectan su música con la de Jenni Rivera, José José, Valentín Elizalde, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez. Además, al dar clic al ícono en movimiento remarcado en verde pueden saber su porcentaje de compatibilidad con el artista de la playlist Fusión que escogieron.
 
Más allá de esta ofrenda musical, Spotify ha materializado un homenaje físico a través de una instalación en Xochimilco, donde cinco trajineras se han convertido en altares dedicados a cada uno de los artistas inmortales. Cada altar está decorado con objetos que reflejan el impacto de estos artistas en la cultura popular, así como elementos que sus familiares habrían elegido, lo que hace que cada altar sea auténtico.
 
Los usuarios pueden disfrutar el Día de Muertos, Inmortales de la Canción, La Catrina y más.