TELEVISIÓN

Pedro Ortiz de Pinedo de Televisa: Hacen falta más expertos en comedia que lleven el sitcom mexicano a otras plataformas

8 de septiembre de 2022

Vanessa Maldonado

Pedro Ortiz de Pinedo Director y Productor

Una familia de diez, serie que cumple 15 años desde su primera transmisión y más de 100 episodios al aire, estrenará sus temporadas 8 y 9 el próximo domingo 11 a las 7:30pm en la barra Domingos de sofá, y su productor, Pedro Ortiz de Pinedo, destacó que aun cuando mueven la producción a locaciones en la playa, no se pierde la esencia del sitcom, género que necesita más realizadores y talentos expertos para llevarlo a otro nivel.
 
“Queríamos hacer algo relevante en los 30 episodios que conforman las dos nuevas temporadas, en donde ya no solo fuera la familia que vive en un departamento pequeño, quería verlos en otra faceta, así que nos salimos de las cuatro paredes y durante dos semanas nos fuimos a grabar a las playas de Acapulco, sin perder el ADN de la serie, lo que se convirtió en un reto de producción, al tener que dividir al equipo, consiguiendo un 35% del contenido grabado en Acapulco y el 75% en foro” comentó el productor.
 
Además de mostrar algo diferente al público, el argumento que se verá en la historia y que justifica el viaje es que, por mala suerte, el personaje central de Plácido y su yerno Plutarco, por error llegan a Acapulco sin dinero y endeudados, obligándolos a trabajar en un club de playa para poder costear su regreso a casa.
 
En cuanto a tecnología, Ortiz de Pinedo destacó el trabajo del fotógrafo, quien consiguió unir el foro con la locación, “para que el público no vea esa diferencia, con colores muy tradicionales al sitcom, que no traicionara a Una familia de diez, lograr que fuera el mismo lenguaje dentro y fuera. Tuvimos un trabajo de fotografía muy importante, de gran colorido, que destaque el paisaje, el mar, la playa y lo elementos que la rodean”.
 
Adelantó que están a poco tiempo de escribir los libretos de las temporadas 11 y 12, que continuarán siendo de 15 episodios cada una, a diferencia de otros programas de comedia que están al aire, los cuales son de entre 10 y 11 capítulos, mencionando que es resultado de la visión de Televisa de ver qué temporadas funcionan y qué productos tienen posibilidades de extenderse: “Eso nos permite planear, y esa es la clave para tener contenido que sea de mayor interés para la audiencia”.
 
Para el joven productor, a pesar de que se han realizado programas sitcom a lo largo de los años en México, la falta de experiencia de los productores en este formato, así como la escasez de talentos especializados en este, se convierte en una limitante para que plataformas como las OTT volteen a ver el sticom mexicano, dejándolo solo como un contenido exclusivo para TV abierta.
 
“Nosotros somos expertos en comedia y en sitcom, porque no solo la hemos producido durante muchos años, también la hemos estudiado; pero hace falta más gente experta en esto, porque no es replicar lo que se hace en EE UU, es muy diferente a lo que es México o Latinoamérica, ese es un gran problema que tenemos. Necesitamos gente que se prepare para hacer sitcom con un ADN muy nuestro, respetando las reglas del género. Como país productor de grandes series y telenovelas, hacen falta personas que hagan esto, que las escriban y las ejecuten, con la intención de llegar a otras pantallas. La comedia de situación actual en México es solo para TV abierta”.
 
Finalmente, expresó su deseo de que la comedia mexicana encuentre su identidad y pueda ser parte de plataformas internacionales, como lo han hecho otros países, entre ellos España, Argentina o Chile: “Esperamos que también surja una camada de realizadores y actores en este género, ya que en México se dejó de hacer comedia por muchos años y se abrió una brecha generacional”.

Una familia de diez, producción de Jorge y Pedro Ortiiz de Pinedo, llega a su octava y novena temporadas con su elenco base conformado por Jorge Ortiz de Pinedo, Eduardo Manzano, Zully Keith, Ricardo Margaleff, Daniela Luján, María Fernanda García, Andrea Torre, Carlos Ignacio, Mariana Botas, Moisés Iván Mora, Tadeo Bonavides, Camila Rivas y la incorporación de Adriana Moles.

TELEVISIÓN

Videos relacionados