
Juanes, Javiera Balmaceda, directora de Originales de Amazon MGM Studios para América Latina, Canadá y Australia, Laura Osma, Andrés Baiz, director, y Alejandro Speitzer
En el teatro Faenza en el centro de Bogotá, uno de los más antiguos y emblemáticos de la capital de Colombia, se realizó este lunes 7 de octubre la función de estreno de la película Pimpinero: sangre y gasolina. La cinta es dirigida, escrita y producida por Andrés Baiz (Griselda, Narcos, La cara oculta), contó con los servicios de Dynamo para Prime Video, y antes de llegar a la la plataforma, estará en salas de cine de Colombia desde el jueves 10 octubre.
“Es un proyecto muy grande. Fue filmado en 51 días en 20 locaciones en el norte de Colombia, en lugares muy desafiantes. Es una historia de la frontera, de la fraternidad, de los lazos entre las personas” afirmó durante la presentación Paulo Koelle, director de Prime Video para América Latina.
En el evento también estuvieron el director Andrés Baiz, Javiera Balmaceda, jefa de Originals Locales para América Latina, Canadá y Australia de Amazon Studios; y los protagonistas Laura Osma, Juanes y Alejandro Speitzer.
Pimpinero: sangre y gasolina narra la historia de tres hermanos que son pimpineros, como se les llama a los contrabandistas de gasolina en la frontera entre Colombia y Venezuela. Juan (Speitzer), el menor de los Estrada, es obligado a trabajar con un antiguo enemigo de la familia y descubre una oscura situación que lleva al límite a todos los que más ama, incluida su novia Diana (Laura Osma).
Más allá de la problemática social, la historia aborda las dualidades de la vida, los límites de lo correcto y cómo una decisión puede provocar consecuencias insospechadas. Para Javiera Balmaceda este es un drama visceral y romántico: “Cuando leí la historia me llegó al corazón”. Añadió que este tipo de historias latinoamericanas que se salen de los estereotipos son las que buscan contar en Prime Video.
El guion de Pimpinero: sangre y gasolina fue coescrito por María Camila Arias (Pájaros de verano), mientras que Andrés Calderón (La cabeza de Joaquín Murrieta, Narcos) fue productor y Cyndi Rojas (Milla 22) fue la productora asociada.
La película, que hizo parte del Festival Internacional de Cine de Toronto, destaca por su producción y fotografía, donde el espectador podrá ver los paisajes desérticos, únicos de la La Guajira, al norte de Colombia, donde no es común que se rueden series o películas, debido a lo agreste de su ambiente. Que una compañía como Amazon Prime Video haya hecho una producción de esta calidad en Colombia, se debe en parte al incentivo fiscal CINA (Certificado de Incentivo Audiovisual), un descuento que equivale hasta al 35% del gasto en servicios audiovisuales en el país.
“El cine latinoamericano está dando pasos agigantados con muchísimo talento y estamos esperando oportunidades como la de Amazon. Deseo que se enaltezca esto que es el cine latinoamericano brillando en lo más alto” concluyó Alejandro Speitzer.
Prime Video reveló tráiler de nueva película de Andrés Baiz: Pimpinero: sangre y gasolina
Prime Video anunció estreno de película colombiana Pimpinero en 2024