TELEVISIÓN

Premio Honorífico Trayectoria en Deportes a Enrique Macaya: Yo hincho para el espectador, a mí me divierte el espectáculo

1 de noviembre de 2023

Maribel Ramos-Weiner

Enrique Macaya Márquez Premios PRODU

Con la cobertura de 17 mundiales de fútbol y 70 años de trayectoria profesional, el periodista argentino Enrique Macaya Márquez fue acreedor del Premio Honorífico a la Trayectoria en Deportes en el primer día de la Gala de Premios PRODU.
 
Macaya, quien se mostró muy emocionado por el homenaje, indicó que la suerte, la casualidad y el hacer su trabajo bien confabularon para poderle permitir cubrir 17 mundiales de fútbol. “Nunca me enfermé porque cuando se realizaba un Mundial era en invierno en Argentina y siempre estaba viajando para las coberturas” dijo.
 
En un video tributo, realizado con el apoyo de Torneos, colegas y exjugadores, expresaron su admiración por Macaya.
 
El periodista argentino Daniel Arcucci destacó la relación con las grandes figuras del deporte que tiene Macaya; mientras que Juan Pablo Varsky señaló la capacidad de Macaya para “salir de su zona de confort” y de “estar donde sucedieron los hechos importantes”.
 
Pablo Giralt destacó que Macaya “tiene el reconocimiento del medio, es un referente y es una persona popular que traspasó el ámbito futbolístico”. También resaltó su carácter humano y que fue un privilegio trabajar dos años con él.
 
La periodista venezolana y exjugadora de fútbol Milena Gimón dijo de Macaya: “Me inspira su profesionalismo, siempre fue un referente y brinda un aprendizaje maravilloso”, mientras el presentador de TV, Tito Puccetti mencionó que Macaya como comentarista lo “llevaba a esas épocas mágicas. Macaya quizás sea el analista y periodista de fútbol más grande con el que haya trabajado”.
 
Alan Tacher, conductor de Premios PRODU, le consultó que cuál era su equipo favorito, a lo que respondió: “Yo hincho para el espectador, a mí me divierte el espectáculo”.
 
Como mensaje a las nuevas generaciones, Macaya recomendó que “cada vez conozcan más, tener conocimiento del conocimiento y ser cada vez más honestos”.
 
Indicó que su Mundial de fútbol favorito fue el de México 86 “con una Argentina que hasta cambió su manera de jugar” y por Maradona.