
“¡Queremos películas hechas en EE. UU., otra vez!”, dijo Trump
El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este domingo 4 a través de sus redes sociales Truth Social, que autoriza al Departamento de Comercio y al Representante Comercial de EE. UU. a imponer un arancel del 100% a las películas producidas fuera de EE. UU. e importadas al país.
“La industria cinematográfica estadounidense está muriendo rápidamente. Otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a nuestros cineastas y estudios de EE. UU. Hollywood, y muchas otras zonas de EE. UU., están siendo devastadas. Este es un esfuerzo conjunto de otras naciones y, por lo tanto, una amenaza para la seguridad nacional. Es, además de todo lo demás, ¡mensajería y propaganda!. Por lo tanto, autorizo al Departamento de Comercio y al Representante Comercial de EE. UU. a iniciar de inmediato el proceso de instaurar un arancel del 100% a todas las películas que ingresen a nuestro país producidas en el extranjero. ¡QUEREMOS PELÍCULAS HECHAS EN EE. UU., OTRA VEZ!”, comunicó Trump.
Esto parece ser una respuesta ante las producciones que se trasladan a otros países, gracias a las grandes exenciones e incentivos fiscales que ofrecen, como el cash rebate. A esto se suma, el costo de contratación de personal profesional y capacitado que es menor en otros territorios. También se ha visto afectado por la disminución de venta de boletos de cines tras la pandemia, que ha tardado en recuperarse en su totalidad, y la nueva ola de consumo de contenidos en plataformas de streaming, que empezó fuertemente en ese entonces.
Hace casi un mes, Trump impuso aranceles a las importaciones chinas, lo que llevó a China a tomar medidas de represalia, incluyendo la reducción de las importaciones de películas estadounidenses.
Al momento del anuncio no se sabe aún los detalles de cómo sería aplicado este arancel.
El programa de incentivos de Jalisco disminuyó su presupuesto en 43%
Alcaldía de Medellín lanza incentivos cinematográficos y audiovisuales ICAM 2025
Uruguay, un país de incentivos, talento y flexibilidad para la producción audiovisual