TELEVISIÓN

Queremos ofrecer las mejores historias en una amplia variedad de géneros y con diversidad de puntos de vista: Francisco Ramos de Netflix

21 de abril de 2021

Maye Albornoz

Francisco Ramos Netflix

Francisco Ramos, VP de Contenidos para Latinoamérica de Netflix, compartió los planes de la compañía en la región y en México en el evento virtual Muy pronto en Netflix, que incluye el estreno de más de 50 producciones originales con una inversión de US$300 millones, entre otros anuncios.

“Con calidad, diversidad y dando la voz a los mejores creadores de la región, vemos que las grandes historias pueden venir de cualquier país y ser amadas en todo el mundo. Nuestro enfoque es simple: queremos ofrecer las mejores historias en una amplia variedad de géneros” afirmó Ramos y destacó la relevancia que tiene para ellos la diversidad, a través de diferentes miradas y nuevas voces: “Este es nuestro reto más importante y apasionante y debe ser lo de la industria, pues el relato audiovisual de un país no estaría completo si no logramos ampliar los puntos de vista”.

Ramos reiteró la importancia que tiene México como mercado y que el interés por contenidos mexicanos es creciente, no solo a nivel local o regional, sino en todo el mundo. Puso como ejemplo Oscuro deseo, que llegó a 35 millones de hogares en todo el mundo solo en sus 28 días de estreno. Y en la misma línea, ¿Quién mató a Sara?, que alcanzó a los 55 millones de hogares en el mundo en sus primeras cuatro semanas. Por su parte, Madre solo hay dos, se mantuvo #1 en el top 10 de México durante 17 días.

En cuanto al consumidor latino (Netflix llega a 37 millones de hogares en America Latina y producen contenidos en Brasil, Colombia, Argentina, Perú y México), dijo que el gusto era diverso y voraz en cuanto al contenido de todo el mundo, pero también había mucho interés por lo propio.

En cuanto a formatos, dijo que la plataforma explora también la variedad y puso el ejemplo de Oscuro deseo, con casi 20 episodios, sin embargo: “El formato obedece al relato, de forma que para cada proyecto buscamos hacer el número de episodios que se requieran para contar la mejor versión de esa historia”. Sobre los géneros, dijo que había gran interés por los documentales: “La mitad de nuestros miembros en la región vio un documental realizado en Latinoamérica en 2020”.

Afirmó que la adaptación al creciente volumen de producción original va de la mano de los mejores equipos mexicanos: “Todos con el apetito de retratar a México tal como es y no a través de un único lente”. Continuó: “Lo que nosotros buscamos en las propuestas de contenido es la especificidad y un punto de vista claro. Que sea una historia única que solo se puede contar desde la mirada del equipo que la propone. El mejor consejo que le puedo dar a un creador o guionista que desea acercarse a Netflix es que forme un equipo fuerte y diverso de producción que le ayude a darle forma a sus ideas”.