TELEVISIÓN

Rafael Gutiérrez de TV4: La TV pública también puede ser entretenida, pero con mensajes positivos

Vanessa Maldonado| 3 de agosto de 2022

Rafael Gutiérrez de TV4

TV4 se convierte nuevamente en la casa del Festival Internacional Cervantino, que se realizará en octubre en Guanajuato, México, y el subdirector general del canal, Rafael Gutiérrez, dio a conocer detalles de esta transmisión, además del trabajo que realizan por fortalecer su barra informativa, y el crecimiento de la producción original, como el programa ¿Y tú qué vas a hacer? con Arap Bethke, que buscan viajar internacionalmente, gracias a las alianzas que tienen con otras televisoras de Latinoamérica e Iberoamérica.
 
“Estamos en los preparativos de los 50 años del Festival Internacional Cervantino, que es muy fuerte; somos la televisora responsable de proyectar este espectáculo que es uno de los festivales culturales más importantes a nivel mundial y es una responsabilidad muy grande ser el lente de todo lo que pasa, ya estamos preparando algunas cosas, de la mano de la gente del festival” comentó.
 
En cuanto a la producción de contenidos, Gutiérrez destacó la dirección y guion que realizó para el programa ¿Y tú qué vas a hacer?, reality protagonizado por Arap Bethke, que tiene como objetivo hacer un formato de viajero, pero con ingredientes innovadores: “Es un viajero que lleva una mochila, pero lo que hay dentro él no lo controla, lo hace la producción. Le metimos cosas y él tiene que buscar con esos elementos cómo conocer el municipio de Guanajuato, México, eso funcionó muy bien. Son 13 episodios que recorren 22 de los 46 municipios de este Estado y ya estamos hablando de realizar una segunda temporada” dijo.
 
El director y productor de este contenido buscará viajar a otros países, ya que “desde la concepción del guion, se pensó en la universalidad, en la presentación de los episodios le damos el nombre de Guanajuato, México, para que en otros países sepan que son lugares mexicanos, que funcione para el público local, latinoamericano e iberoamericano. Esta etapa es una invitación a que los locales conozcan su propia región y en una segunda y tercera etapa que todos los demás sepan quiénes somos”.
 
Con respecto a las alianzas de TV4, aseguró que tienen tres alianzas sólidas, una con la Red de Televisoras Públicas de México, con quienes “podemos compartirnos y nutrirnos de contenido de otros canales a nivel nacional. También tenemos alianza con las Televisoras de América Latina, con quienes compartimos contenidos como Encuentro y Pakapaka, que vienen de Argentina y nosotros les pasamos producciones que son de Guanajuato. La tercera alianza es con la Asociación de Televisoras de México Culturales de Iberoamérica, con la que llegamos a todo el público de habla hispana con producciones como Así me fue y Me voy para el Norte. Nos interesa contar historias de este Estado y proyectarlo al mundo”.
 
Agregó que casi todas las producciones son originales de TV4; sin embargo, “tenemos aliados estratégicos con los que hemos hecho algunos contenidos como con Señal Colombia, Canal 44 de Jalisco o con Mexicanal, esta última con presencia en EE UU y Canadá”.
 
Rafael Gutiérrez enfatizó que el objetivo es romper con la etiqueta de que la TV pública es aburrida, “queremos mostrar que puede ser entretenimiento, diversión, realities, pero también formatos atractivos, que quiere ser competencia de la TV comercial, que nos volteen a ver la mayor cantidad de miradas, pero con contenido interesante que, de fondo, deje algo que sirva como herramienta para crear mejores personas”.
 
Finalmente, entre sus proyectos se encuentra fortalecer su barra informativa y lanzar un noticiero internacional para los mexicanos fuera del país, “que los acerque a sus tradiciones y costumbres. Acercarles lo más posible las noticias de su país”.

Diario de Hoy

jueves, 26 de febrero de 2026

Image

Operadora izzi acelera su expansión estratégica de fibra con la plataforma virtualizada de Harmonic

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• sound:check Xpo crece en su edición 2026 con 13.500 m² y apuesta por Music Business e inteligencia artificial

• Sony Professional Solutions Latin America impulsa producción IP en Colombia con nueva edición de Networked Live

• En México avanza despliegue de 5G pero con latencia de desigual desempeño

• Megacable registra récord en ingresos del segmento masivo

• Atomos presenta Ninja RAW: monitor-grabador ProRes RAW en formato compacto de 5”

• Michel Evans de LG: "Estar presente en el televisor es más decisivo que solo tener buen contenido o una buena app"

• Ledec Technology aterriza en Europa con la apertura de oficinas en España

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Red 5G
Image
Image
Image
Michel Evans, Head de CTV Engagement para Latinoamérica Hispánic en LG
Image
Equipo LEDEC México y Europa

Ledec Technology, fabricante mexicano especializado en soluciones de tecnología LED, anunció la apertura oficial de sus oficinas y showroom en España; esto marca el inicio de su expansión en el mercado europeo y la consolidación de su estrategia de crecimiento internacional.

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.