TELEVISIÓN

Rafael Urbina de ViX: FAST es una excelente manera de aprovechar nuestra enorme biblioteca

9 de enero de 2024

Maribel Ramos-Weiner

Rafael Urbina de ViX

Los primeros canales FAST de ViX fueron lanzados en 2019. “Y la razón o una de las razones por las que lo hicimos desde el principio y continuamos haciéndolo es porque vemos una oportunidad increíble para impulsar el alcance a través de canales FAST e involucrar al público en todas las plataformas principales. Entonces, como propietario, creador y productor de contenido, TelevisaUnivision posee una de las bibliotecas de contenido más grandes del mundo en cualquier idioma y ciertamente la más grande en español. Por eso, vemos a FAST como una excelente manera de aprovechar esa biblioteca masiva que hemos construido durante décadas de producción de contenido. Entonces, como creador de contenidos, es una gran plataforma de distribución para nosotros” afirma Rafael Urbina, COO, ViX.

Urbina admite que el mundo de la distribución de contenidos está cambiando rápidamente y considera que FAST es uno de los principales beneficiarios de esos cambios. “Es una de las áreas del ecosistema de más rápido crecimiento. Por eso, para nosotros es muy importante estar presentes. Y en plataformas como Roku, Samsung TV, DISH y muchas otras, hemos tenido múltiples canales FAST durante bastante tiempo. Están atrayendo y siguen atrayendo a grandes audiencias. Y muy pronto anunciaremos más canales FAST en varias plataformas. Así que continuamos, no solo manteniendo lo que hemos hecho, sino que, en cierto modo, duplicamos nuestros esfuerzos y lanzamos más canales y obtenemos una distribución más amplia” enfatizó.

Refirió que en la actualidad tienen unos 10 a 12 canales FAST por plataforma y muy pronto ese número subirá a 15 o 20.

Pero los canales FAST son solo una parte, ViX también es una plataforma “y es una de las plataformas de transmisión en español más grandes, si no la más grande, del mundo. Y tenemos un alcance muy grande por derecho propio dentro de nuestras aplicaciones en plataformas móviles y de televisión conectada. Entonces, somos al mismo tiempo creadores de canales y distribuidores de canales FAST. En ViX tenemos más de 100 canales FAST disponibles de forma gratuita. Y esa sigue siendo una parte muy importante y en crecimiento de nuestro negocio como servicio de transmisión. Seguimos ampliando esa oferta. Recientemente lanzamos canales, en la categoría Noticias, en la categoría Deportes, y continuaremos haciéndolo cada vez más selectivamente. Queremos ser un gran curador de contenido en español para nuestra audiencia” puntualizó Urbina.

Urbina señaló que una de las áreas que quieren mejorar es la personalización de contenidos. “Creo que todas las plataformas, incluyéndonos a nosotros, estamos buscando formas de personalización para que la gente pueda marcar canales como favoritos, formas de facilitar que los consumidores vuelvan a los canales que estaban viendo antes. Así que hay todo tipo de cosas que las plataformas están haciendo y continuaremos haciendo para tratar de impulsar una mayor adopción de FAST”.

En cuanto a los principales beneficios de FAST, Urbina señala que “todo se reduce a llegar e involucrar a las audiencias en el lugar donde se encuentran en las plataformas de múltiples maneras. Obviamente queremos atraer audiencias en ViX, en contenido bajo demanda, y eso es una gran parte de lo que hacemos. También queremos atraerlos con contenido en vivo si eso es lo que prefieren, en nuestro canal FAST, en ViX o fuera de ViX. Para nosotros, en última instancia, la distribución de canales FAST es una excelente manera de impulsar también el alcance incremental de nuestros anunciantes. Podemos agregarlo y luego ponerlo a disposición de nuestros anunciantes. Por lo tanto, hoy en día es una gran parte de nuestro negocio de publicidad en streaming y una que está en crecimiento”.