TELEVISIÓN

Recomiendo fondos con tonos y elementos neutros que no provoquen dispersión de los diálogos a los que graban desde casa: Jorge Vieira, director de arte brasileño

31 de agosto de 2020

Richard Izarra

Jorge Vieira, director de Arte

Jorge Vieira, natural de Río de Janeiro, con experiencia en arte y escenografía en Globo, Bandeirantes, RCTV y Marte de Venezuela, Puerto Rico, Azteca Digital en México y Red Uno de Bolivia, dice que las producciones grandes están hoy prácticamente paralizadas en Brasil.

“Para los que realizan programas desde casa con teléfonos recomiendo armonizar los fondos con tonos y elementos neutros que no provoquen dispersión de los diálogos y los temas tratados. Hay que trabajar un concepto, una unidad y una lógica para sostener y acoger universalmente al público y a los usuarios”.

Sostiene que los directores de arte son fundamentales para el éxito de un proyecto. Sus capacidades mantienen una línea de pensamiento artístico ayudando a involucrar al público para interactuar con la producción.

“Cuando los matices y sutilezas que fueron imaginados por los autores y guionistas necesitan ser transmitidos a la pantalla, entran en conflicto con la posibilidad de una interpretación personal. Entonces, es deber del director de arte mantener estándares que el público pueda observar e identificarse sin perder la capacidad de asimilarse con cualquier momento u objeto de la realidad humana”.

Sobre la necesidad de mantenerse al día: “La importancia de mantener un estándar estético va más allá. Analizar y captar lo que es una tendencia, desbaratarla y presentarla de una manera nueva, hace del trabajo del director de arte un frente constante de innovación. Cuando se ‘acomodan’ acaban cayendo en lugares comunes, dejando sus creaciones tediosas y hasta cierto punto monótonas”.