TELEVISIÓN

Ricardo Coeto de BTF Media: La TV es de ciclos y hay que tener olfato para saber en dónde colocar los proyectos

9 de mayo de 2024

Ricardo Coeto, fundador y CEO de BTF Media

La School of the Arts and Media Intitute of Miami realizó, vía streaming, el foro Percepciones, mitos y realidades del cine y la TV hispana, en donde Ricardo Coeto, cofundador de BTF Media; Rodrigo Vidal, actor y productor, y Gerardo López Gallo, profesor líder de esta institución, hicieron una reflexión sobre los puntos clave para colocar un contenido en una plataforma, el papel de la distribución y el impulso de las coproducciones, entre otros temas.

Ante las preguntas de ¿qué géneros triunfan? y ¿Hay que seguir tendencias o construirlas?, Coeto explicó que lo que se buscan “son cosas bien escritas, hablando de ficción. Lo primero que hay que conocer son los géneros, porque pocos saben que hay subgéneros que son importantes también en el desarrollo de un proyecto, como la pieza y la farsa; existen muchas cosas en medio que desconocen los mismos ejecutivos de plataformas y canales”.

Durante su participación, Vidal recordó que su interés no era la actuación; sin embargo, la utilizó como herramienta para, posteriormente, escribir y producir; sobre esto, dijo que “aun cuando te conocen en la industria, no es tan fácil que te reciban y pitchar un proyecto. Hoy, cada vez somos más lo que queremos una oportunidad de producir para plataformas, hay que tener perseverancia y hacer las cosas siempre con un plus, que nos diferencie de los demás y que sepamos que será de interés para suplir las necesidades de la industria”.

NO HAY FÓRMULAS MÁGICAS
Sobre este tema, Coeto dijo que no hay fórmulas mágicas para saber qué productos van o no a funcionar: “Hay proyectos y géneros que funcionan para distintas audiencias, en distintos medios y plataformas. Hay formatos que funcionan en una u otra pantalla, como lo que está pasando con YouTube, los podcasts y contenidos de audio o los influencers, que están monetizando de otra manera e incluso los artistas de música con los videos; hay mercado para todos, no hay una fórmula, no existe, y es eso lo que hace rico y diverso nuestro mercado”.

Agregó que llegó un punto en la industria en donde “hubo un apetito voraz de contenidos, en donde las plataformas gastaron mucho para generar mucho, pero cuando no se reflejó en suscripciones, se dieron cuenta de que no era un modelo sostenible y ahora estamos regresando a hablar de coproducciones, demostrando que la TV siempre ha sido cíclica, con realities, ficciones o novelas”.

Puso como ejemplo que actualmente en México existe una parrilla, en donde se tiene entretenimiento en el primetime: “Eso hubiera sido impensable hace 15 años y hoy no solo se sostiene, sino que probó que funciona. Lo increíble es que fue con proyectos que se pensaban estaban muertos hace 20 años. Lo que hicieron fue presentarle a la audiencia cosas que funcionan catárticamente, como los realities, en donde es fácil generar vínculos emocionales y que provocan masivamente lo que hacían las telenovelas, pero cuando se agote este formato, vendrá otro ciclo. La TV es de ciclos y hay que tener olfato para saber en dónde colocar las cosas”.

EL REGRESO DE LA COPRODUCCIÓN
López Gallo complementó el tema resaltando que además de ser cíclico, es aprender a leer a la industria “y entender que las necesidades y estrategias de las plataformas y canales se están ajustando a lo que va sucediendo. Por ejemplo, algo que nos dice el porqué están funcionando algunas cosas como realities en TV abierta, es esa conexión inmediata, y las ficciones, la gente cada vez se está acostumbrando a ver las ondemand. Lo que más funciona en abierta es deportes, noticias y eso tiene que ver con la inmediatez”.

En el tema de los fondos y las inversiones, López Gallo enfatizó que en algún momento los proyectos eran fondeados por una sola empresa, ahora “estamos regresando a las coproducciones, a buscar diferentes pantallas, buscando más apoyos gubernamentales, como lo hace España, quien lidera en tratar de atraer los mejores proyectos con grandes aportaciones que hacen los gobiernos. Lo que se busca ahora son productos más armados (con grandes escritores, cast ancla que te pueden ayudar a cerrar un negocio). La distribución se vuelve a convertir en un punto fundamental en el negocio, que son las segundas, terceras o cuartas ventanas en donde realmente puedes generar un negocio”.

El ejecutivo de BTF concluyó diciendo que existen muchos caminos para colocar un proyecto, pero “cada uno tiene su modo y dicta sus formas. Una película de autor no se vende igual que una comedia romántica, o un documental que un true crime. Los proyectos cuestan mucho trabajo colocarlos, pero hay que ser autocrítico a la hora de trabajarlo y saber escuchar”.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image