
Richard Bradley, CEO de Lion TV
Para Lion TV, Latinoamérica representa una gran oportunidad para la adaptación de sus formatos, en particular Cash Cab y Sexy Beast. “Estamos en un momento en que todos nos damos cuenta de que estamos interconectados, nos necesitamos mutuamente. La industria se necesita mutuamente. En el pasado creo que es justo decir que muchas empresas miraban hacia Norteamérica. Ahora creemos que es muy bueno estar en América Latina, trabajando muy de cerca con socios latinoamericanos. Creo que todos estamos empezando a trabajar desde la región hacia el resto del mundo”, dijeron a PRODU, Richard Bradley y Daniel Pearl, CEO y director creativo, respectivamente de Lion TV.
Explican que ante lo difícil del entorno para la producción y de la adquisición de contenidos, “estos formatos que ya son maduros en el mercado, llevan tiempo, pero siguen siendo muy populares. Y a la gente le encantan, especialmente porque son económicos de producir”.
Ademas señalaron que están evaluando un proyecto importante de coproducción latinoamericana. “Será algo grande si sucede”, indicaron.
Destacan que uno de los grandes éxitos de Cash Cab es su propuesta simple: un concurso dentro de un taxi. “Y en lugar de que tú pagues al conductor, el conductor te paga a ti. Pero si fallas tres preguntas, tienes que bajarte y caminar. Esa es la idea. Es uno de los formatos más exitosos jamás producidos. Y creo —Cathy me puede corregir— que se han hecho más de 10.000 episodios en todo el mundo. Y funciona. Es divertido, es alegre, tiene comedia. Y otra cosa que hemos descubierto en estos tiempos difíciles es que la gente quiere reírse. Así que los formatos con comedia, fáciles de hacer, repetibles, y que tienen alegría, son populares”, dijeron.

Daniel Pearl, director creativo de Lion TV
Otro formato que destaca es Sexy Beast, un dating show que explora si el amor puede surgir únicamente a partir de la personalidad.
“La premisa es: alguien usa una máscara, en nuestro caso fantásticas prótesis hollywoodenses de animales, y debes elegir entre tres “animales” con los que conversas. La persona debe decidir antes de que el otro se quite la máscara. Es un formato muy sólido. Tiene mucho humor en su esencia. ¿Puedes enamorarte de alguien solo por su personalidad?”, comentaron. Apuntaron que ésos son dos formatos son muy fuertes para la empresa.
Sexy Beast posee más de 200 episodios producidos. Ha sido adaptado en nueve territorios. Tiene dos temporadas en Netflix.
“También tenemos una suite entera de proyectos muy interesantes, como Rich Lives, Poor Lives (3×90’). El dispositivo narrativo es contar grandes eventos históricos a través del prisma de los ricos y los pobres. Es una manera de volver a historias que sabemos que interesan en todos los territorios —porque hay momentos históricos en cada país— y es casi universal”, indicaron.
Rich Lives, Poor Lives es una serie histórica inmersiva con el presentador, abogado y autor, Rob Rinder y la historiadora social, Ruth Goodman.
Desde la Gran Peste hasta el Gran Incendio de Londres y el Blitz, el dúo explora el pasado, descubriendo historias ocultas de supervivencia, resiliencia y adaptación en los eventos más sísmicos de la historia. Visitan sitios históricos icónicos y revelan cómo era realmente vivir en esos tiempos, dando vida a estos momentos que han marcado al mundo.
“El siguiente paso es asegurarnos de que la segunda temporada se concrete, y también empezar a pensar cómo puede aplicarse como formato en otros territorios. Obviamente habrá diferentes sensibilidades sobre eventos históricos en distintas regiones, pero la división ricos–pobres es similar en todo el mundo”, expresaron.
Otro título que poseen es la serie Inside the Tower of London que muestra las vidas diarias de quienes viven allí, los Beefeaters. “Es una manera de contar la historia de forma ligera y atractiva para el público”, dijeron.
Otro proyecto que desarrollan de tipo premium es uno acerca de dónde está enterrada Cleopatra (Cleopatra’s Final Secret). “Tenemos a una mujer maravillosa llamada Kathleen Martínez, de República Dominicana, una arqueóloga que durante 20 años ha estado buscando el lugar donde fue enterrada Cleopatra. Todos recuerdan que murió, pero nadie sabe dónde fue enterrada. Filmamos cómo encontró un túnel extraordinario, un templo donde ella cree que Cleopatra pudo haber pasado sus últimos días, y encontró un túnel que salía debajo del Mar Mediterráneo, de unos tres kilómetros bajo el mar, así que filmamos eso. Y su descubrimiento —no encontró una tumba— pero descubrió, con la ayuda de Bob Ballard, quien encontró el Titanic, un puerto perdido en el Mediterráneo. Esta es una muy buena historia. Está en Disney+ ahora mismo”.
El otro proyecto en el que han estado trabajando —y tuvieron mucha suerte al negociar el acceso— fue filmar la excavación más grande en Pompeya en una generación. “Hicimos en total cuatro episodios siguiendo esta excavación increíble donde estaban descubriendo una nueva parte de Pompeya que no se había visto en 2.000 años. Hicieron descubrimientos asombrosos. Encontraron la primera evidencia de una pizza, encontraron esqueletos de personas que trabajaban en una panadería, encontraron a una mujer aferrando unos pendientes de perlas doradas que podrías usar hoy en día. Y decidimos contar esto, nuevamente, con los arqueólogos italianos liderando y convertirlo casi en un drama en desarrollo. Así que estamos tratando de combinar formatos populares con narrativas premium que hagan sentir que estás ahí como espectador, viendo cómo todo ocurre ante tus ojos”, explicaron.
Daniel Pearl hizo referencia a una serie de documentales internacionales con una base periodística como Diddy: In Plain Sight e Irresistible acerca de los alimentos ultra-procesados. “Está basado en el libro más vendido, Ultra-Processed People, sobre cómo todos estamos comiendo tantos alimentos ultra-procesados. Lo interesante es que la primera persona que detectó esta tendencia fue un brasileño, Carlos Monteiro. Notó que, a pesar de que los productos en las tiendas tenían menos grasa, menos azúcar, menos sal, la gente subía de peso. Y se dio cuenta de que era porque ya no cocinaban en casa”, explicó.
“Hicimos esto para la BBC, luego para ART Francia y CBC en Canadá, y ha funcionado muy bien y está disponible. Y tiene un fuerte elemento brasileño. Cuando lo subimos a TikTok e Instagram obtuvo 23 millones de vistas en cuatro días. Así que obviamente la gente está preocupada por el tema. Tenemos esta mezcla de programación periodística investigativa, que creemos que sigue siendo popular, y documentales premium sobre temas globales como Cleopatra, Pompeya, que creemos que interesan al mundo. Hicimos uno con Netflix sobre Los Guerreros de Terracota. Estos grandes temas también funcionan muy bien”, agregó Bradley.
All3Media International cerró múltiples acuerdos para Diddy: In Plain Sight. El filme de una hora, que debutó en Channel 4 del Reino Unido coincidiendo con el inicio del juicio de Sean “Diddy” Combs en mayo y que ya se había vendido en EE. UU., ahora también fue adquirido por emisoras en Europa, Asia, Australia y Canadá.
Otros documentales recientes de Lion TV son Stonehenge: The Final Mystery Revealed (1x 60’) y A Hospital Through Time (6×60’).
Jennifer Askin ascendida a VP ejecutiva para las Américas de All3Media International