TELEVISIÓN

Roberto Stopello sobre la novela con N de Netflix: Queremos conjugar lo mejor de dos mundos, las novelas y las series

14 de enero de 2022

Aliana González

Roberto Stopello de Netflix

Roberto Stopello, VP de Series, Netflix LatAm, afirma que prefieren no usar etiquetas al referirse a las novelas o melodramas. Por ello, las llaman novela con N de Netflix, de las que, afirman, tienen lo mejor de dos mundos: el de las novelas clásicas y las series.

La total libertad creativa a los escritores, que incluso deciden el número de capítulos, es parte de la fórmula para lograr historias con altos niveles de producción, excelentes elencos y niveles de producción, historias profundas, vertiginosas, novedosas e impactantes.

Comentó que Carolina Leconte, directora de Series Originales LatAm, trabaja con las series que se hacen con compañías productoras y socios, mientras que él se encarga de todas las series originales que tienen desarrollo interno, es decir, que junto a su equipo trabajan directamente con los autores. “Es un equipo extraordinario en el que trabajo con Martha Godoy y Luis Morales” comentó.

“Latinoamérica ama las novelas. Desde México hasta Argentina fuimos alimentados sentimentalmente con las novelas en los últimos 40 o 50 años. Y nuestros miembros consumen las novelas, les gusta el melodrama. Lo que hicimos fue sacar lo mejor de la novela con lo mejor de las series, y es así como hacemos las novelas con N de Netflix” comentó.

Explicó que hacen un homenaje a las novelas en su época dorada al dar al creador la misma relevancia que tenía en aquellos tiempos. Es por ello que están convocando a grandes creadores como Chascas Valenzuela, Leonardo Padrón, Leticia López, Carolina Leconte, Pablo Illanes, Marcela Citterio. “Tenemos invitación abierta a escritores nuevos y a escritores consolidados”.

Madre solo hay dos, Oscuro deseo, ¿Quién mató a Sara?, son algunos de los resultados. Pronto será el estreno de la tercera (y última) temporada de ¿Quién mató a Sara?, Oscuro deseo, y Donde hubo fuego, el último trabajo de Chascas Valenzuela, grabado en México. Ya se anunció la tercera temporada de Madre solo hay dos, siguiente temporada de Rebelde. Pálpito, que trata sobre el tráfico de órganos, es la realizada por Padrón, que se produjo en Colombia.

Stopello explicó que además en el catálogo tienen licencias como Betty la fea, Pasión de Gavilanes, que han estado, o están en el top ten. “Son historias que marcaron una época, un estilo, son maravillosas y a la gente le gusta revivirlas. Hay otras licencias que vienen en camino” dijo.

Stopello reafirma que la novela está más viva que nunca. “¿Los formatos evolucionan? Sí, por supuesto. Entran olas de novelas de época, o de historias de narcos, cambia la forma en que se cuentan, el número de escenas por capítulo, el ritmo. Pero en el ADN de nuestra gente está el melodrama”.

En madre solo hay dos sumaron más de 13 millones de horas que se vieron solo en la primera semana y estuvo en el top ten de habla no inglesa, y en ese mismo top ten, ¿Quién mató a Sara? se ubicó en el séptimo lugar en sus primeros 28 días. “Es increíble cuando produces un contenido para un mercado y sucede este fenómeno, que también sucedió con Oscuro deseo, impactando al mundo” dijo Stopello.

Explicó que la intención es ofrecer entretenimiento a los suscriptores de la plataforma, que son de variados orígenes, estratos sociales y edades.