
Roberto Stopello
Aunque no hay un decálogo del éxito, el reconocido escritor y productor Roberto Stopello, reflexionó con PRODU sobre el desempeño de El otro padre, la ingeniería dramática detrás de su guion y las razones por las que esta historia logró conectar con diversas culturas en el mundo.
La ficción dramática El otro padre, creada y liderada por Stopello para Netflix, se consolida como un fenómeno de audiencia internacional. La serie está en la primera posición del Top 10 Global de Netflix (series de habla no inglesa) y suma tres semanas consecutivas entre las 10 más vistas (con 3,7 millones de visualizaciones esta semana). Además, se posiciona como el contenido N.º 1 en 13 países y se mantiene en el Top 10 en 49 países.
Stopello explicó que la serie explora un universo muy cercano al ser humano: la familia. “Es bastante autobiográfico, tiene mucho que ver con mi familia y mi entorno. Con lo que todos tenemos que ver, porque todos tuvimos familia: un papá, una mamá, abuelos. Con el amor, y con todo lo que ocurre, porque en todas las familias se cuecen habas. Hablar de un universo tan íntimo, tan personal, de tu aldea, es precisamente lo que te hace universal”, explicó.

(De izq. a der.) Manolo Cardona como Ricardo Sotomayor, Silvia Navarro como Macarena Sotomayor y Azul Guaita como Julieta en El otro padre. / Cr. Tamaro Valencia / Netflix ©2026
Más allá del melodrama, los sentimientos son los mismos en todo el mundo. “Cuando tú tienes un conflicto totalmente familiar, que involucra a padres e hijos (como ocurre en El otro padre) y el sentimiento de amor de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres, nada es más universal”.
Se trata de una historia que se aleja de los arquetipos clásicos del melodrama tradicional (buenos virginales vs. villanos absolutos) para profundizar en personajes multidimensionales, llenos de matices grises, vulnerabilidad, errores y pasión. “No creo en personajes blancos o negros. La gente se equivoca por miedo, por pasiones o por ganas de defender a un hijo”, argumentó.
“Lo que más me tiene contento con la serie es que la gente la está maratoneando completa. Esto no es fácil, incluso cuando es exitosa. No creo que haya una fórmula para el éxito, pero trabajo durante 35 años para distintos mercados, me ha enseñado aquello que se debe evitar. Creo fervientemente que se aprende más de los fracasos que de los éxitos”, comentó Stopello.
Explicó que sabe claramente que la audiencia está maratoneando la serie porque llega hasta el último capítulo. “Sé claramente que están yendo hacia el final porque el capítulo nueve es muy específico, va al pasado, y la gente lo menciona. Si no llegaran hasta allí, no tendrían manera de saberlo. El diseño dramático se hace para mantener al espectador en vilo, a la hora que sea”.

Sofía Niño de Rivera como Lorena en El otro padre. / Cr. Cortesía de Netflix ©2026
Cuando Stopello habla de “no repetir errores”, se refiere a evitar el ritmo lento, las demoras en el plot inicial y los personajes unidimensionales. De esta forma logra reducir el margen de error sin perder la capacidad de arriesgarse. “Hay que trabajar con lo mejor de las series —el ritmo, el tempo, la acción rápida para competir en la era de TikTok y YouTube— sin perder ‘el show de los sentimientos‘ que llevamos en el ADN latinoamericano”, explicó.
“Mi foco al escribir proviene de mi formación teatral: no es dirigir al actor, sino al espectador. Preparas la estructura con cliffhangers (anzuelos) o turning points (puntos de giro) para que la audiencia sienta que acertó – al adivinar lo que viene- o se sorprenda con una situación inesperada. Cuando logras esa conexión emocional, tienes la mitad del camino recorrido”, explicó Stopello.

Azul Guaita (Julieta) y Pamela Moreno (Victoria) compartiendo escena en El otro padre. / Foto: Cortesía de Netflix
Lograr que el espectador respire, se ría, haga una pausa, se emocione, se asuste. Ello, explicó se logra gracias a la estructura dramática que se construye. “Es delicioso, extraordinario, comprobar con el público que lo que diseñamos, lo que escribimos, lo que se quería lograr, se cumplió. Que logramos hacer que el espectador disfrute y no se marche de la pantalla”.
Luego de leer un artículo de prensa británica, Stopello se inspiró para esta serie. La noticia era sobre un hombre que, según los resultados médicos, resultó ser infértil de nacimiento a pesar de tener tres hijos. Es cuando se desata el escándalo, pues el hombre se da cuenta que sus hijos no eran biológicos. Esto, sumado a la vivencia personal de Stopello al convertirse en padre, sirvió de base para la estructura de la serie.
Explicó el showrunner de la serie, que le encanta trabajar con dilemas morales. “Me gusta mucho que el espectador juegue a ponerse en los zapatos de los personajes. La serie está llena de dilemas morales desde el principio hasta el final. En el momento en que falta un riñón, que se necesita un donante, que hay dos compatibles. Que una hija no es hija de ese matrimonio sino de otro hombre, ¡se disparan inmediatamente 200 dilemas morales!”, comentó Stopello.
Al poner a la audiencia a responder estos dilemas morales, Stopello logra conectar aún más.
El otro padre es la primera serie autoral de Roberto Stopello tras dejar su cargo en Netflix, donde fue VP de Series para Latinoamérica durante cinco años. Explicó que, el estar “dentro” de la plataforma (además de toda su experiencia previa, incluida la de Telemundo), le enseñó muchísimo. Una es la certeza – y posibilidad- de trabajar con el “equipo soñado”.

Silvia Navarro da vida a Macarena Sotomayor en una de las escenas más emotivas de El otro padre. / Foto: Cortesía de Netflix
Se trata de una producción de Mar Abierto, con Mariana Iskandarani. Un equipo de guionistas de amplia trayectoria integrado por Miguel Ferrari, Indira Páez, Cristian Jiménez, Chiara Francia Citerio y Juan Marcos Blanco. La dirección de Stopello, en conjunto con los directores Carlos Villegas y Ana Lorena, y una cuidada selección de locaciones y dirección de fotografía.
La escogencia del talento también fue crucial: encabezada por Silvia Navarro, Manolo Cardona, Paola Núñez, Erick Hayser y la joven revelación Azul Guaita. “Puedes tener un gran guion, pero si no está bien interpretado, termina como letra muerta. El elenco es parte fundamental de este éxito”.
|
jueves, 13 de agosto de 2026 |
Roberto Stopello deja su cargo como VP de Series para LatAm en Netflix