TELEVISIÓN

Rodrigo Bustos de CookingMedia de Chile: Somos la productora con más horas de contenidos de no ficción al aire en nuestro país

30 de junio de 2021

Marcela Tedesco

Rodrigo Bustos de Cooking Media

CookingMedia es la productora con más horas de contenidos de no ficción al aire en Chile. Su programa insignia es Aquí somos todos, un espacio de carácter solidario que, desde abril de 2020, emite dos horas diarias en vivo y en directo por Canal 13.

El programa, que ya cumplió 300 emisiones, visibiliza problemas de personas o comunidades y activa a la audiencia para participar en la solución. Comenzó a escribirse en mayo de 2019, antes del estallido social, pero de allí surgieron sus dos ideas fuerza: activar al público para resolver contrarreloj (que nació de la consigna “No son 30 pesos son 30 años”) y la cadena de favores (inspirada en la práctica de la gente de hacer y vender comidas para ayudar a quienes lo necesitaban).

“Emitir en vivo y en directo es fundamental porque la inmediatez de la TV abierta y de las redes sociales es la que permite conectar con el público. Sin el vivo, Aquí somos todos únicamente sería un programa de contar historias” dijo Rodrigo Bustos, fundador de CookingMedia, quien en 2017 renunció a su cargo de gerente de Negocios Multiplataforma de Canal 13, donde trabajó 11 años, para dedicarse al desarrollo de branded content y programas para televisión con sustento comercial.

Bustos, quien está terminando su Magister en Innovación Social y Economía Solidaria, está lanzando el primer CREA – Aquí somos todos, un Centro de Reforzamiento y Aprendizaje (CREA) para los niños que no tienen acceso a Internet, computadoras, impresoras, etc. “La idea es que sea el primero de diez centros. Si alguna vez el programa deja de emitirse, los CREA serán su legado”.

CookingMedia también está produciendo la tercera temporada de su reality Almacenes (Mega); la segunda temporada del branded content Copa Culinaria Carozzi (Mega); el programa de viajes Descubriendo Chile junto a la marca Land Rover y dos documentales pensados para plataformas de streaming.

Asimismo, Bustos está trabajando en abrir una oficina en México junto a socios en ese país. “El crecimiento de la industria mexicana, sobre todo en ficción, ha sido enorme y es un buen lugar para hacer crecer nuestros contenidos y, desde allí, explorar otros mundos” comentó el productor.